¿Cómo prevenir la obesidad en casa?

Compartir:

A lo largo de los últimos 30 años, los niveles de obesidad en niños se han disparado, la tendencia comenzó alrededor de la década de los 70 y hasta el día de hoy no ha parado. La obesidad se ha incrementado a toda edad y estrato social. Un periodista del New York Times alentaba con buenas noticias, se desplomaba el índice de obesidad en niños, y lo atribuía al programa de Michelle Obama, para fomentar la práctica del ejercicio físico diario durante al menos 60 minutos diarios, la caída en la incidencia corresponde únicamente al grupo de niños entre 2 a 5 años, teniendo la misma tasa de incidencia que en el 2000. ¡Alentador! verdad, pero aplica únicamente para E.E.U.U..

Actualmente la etnia, el estatus familiar y el resultado entre los niños más acomodados no difería de los niños en los que su familia tenía ingresos más bajos. Los científicos concuerdan al señalar 3 factores que disparan el aumento en la obesidad:

  • Lo que comen.
  • Lo que hacen.
  • Cuánto duermen.

Existen casos en los que los factores endocrinos, bacterias o consumo de harinas genéticamente modificadas y antibióticos, todos por separado o en su conjunto no han generado consenso.

Lo que comen… con relación a ello podemos hablar de una selección impulsiva de alimentos, en la que el factor de tiempo para planificar, cantidad de ingesta y tipo de comida hacen un compuesto que ayuda o favorece a la acumulación de grasa en el cuerpo.

Las culturas alimenticias en donde el deseo o apetencia son el poder supremo, entrando como otras conductas en manejo personal indiscriminados, impulsivo cuya ingesta de azúcar, intensifica la necesidad de ingesta fuera de tiempo y en cantidades no recomendadas, la idea de tener hambre es inconcebible en los tiempos que vivimos, las nuevas generaciones desean siempre sentirse saciados y satisfechos, no dejar nada para después como parte del impulso de pensar, sentir y actuar.

Lo que hacen…. Muchas veces no se lleva planifica la ingesta de alimentos, sino se come conforme se apetezca, elevando los riesgos e incidencia de obesidad.

Cuánto duermen… el tiempo de descanso con relación al tiempo de ejercicio son la fórmula teniendo como base la cantidad de ingesta de alimentos, dará como resultado una adquisición balanceada del peso o el desequilibrio de este llevando a la persona a adquirir obesidad.