¿Cómo enseñar a los hijos a administrar su dinero?

En un mundo en el que nuestros hijos tienen acceso a comodidades ilimitadas, aprender a administrar dinero es imperativo.  A continuación te presentamos unos sencillos pasos para enseñar este reto.

1. Deben tener algo de dinero para aprender a administrarlo.

Partamos de una base fundamental, si queremos que nuestros hijos aprendan a administrar dinero, deben contar con el mismo, en cantidades moderadas. Cuando nuestros hijos tienen a su alcance cantidades limitadas inmediatamente fomentamos actitudes de ahorro, sencillez y conocimiento del valor de las cosas.   De lo contrario, se fomentará el despilfarro.

1. Necesitan aprender a ganarse el dinero para conocer el valor de este y el tiempo que se lleva en adquirirlo.

A ciertas edades nuestros hijos ya son capaces de hacer algún trabajo sencillo para ganarse unos ingresos modestos y será por temporadas, usualmente, las vacaciones.  Algunos chicos aprovechan este momento para trabajar en algún curso de vacaciones, atendiendo mascotas de quienes viajan, call centers, entre otros.  Además de aprender el valor del trabajo por este medio, nuestros hijos podrán disfrutar de unos ingresos adicionales.

1. Conviene que a veces se compren alguna cosa que ellos desean con su propio dinero.

Si ya cuentan con algunos ingresos o ahorros, podemos fomentar que se compren algún bien que ellos deseen, que va desde electrónicos a artículos de ropa o deporte que ellos practiquen.   Esta oportunidad suele generar gozo y dicha en los hijos porque se hacen responsables de algunos gustos y frecuentemente el cuidado que le dan a lo adquirido por ellos suele ser mayor.   Además, lejos de caer en una satisfacción inmediata, como las que abundan ahora, tendrán que esforzarse por mayor tiempo en adquirir los recursos necesarios para el producto.

1. Fomentar el ahorro y la generosidad.

De los ingresos que van adquiriendo nuestros hijos una parte debería destinarse al ahorro y otro porcentaje a ser generosos con otros.  El ahorro es un hábito que conviene aprender desde chicos y que será de utilidad en el futuro, sobre todo para adquirir bienes que conllevan muchos recursos y tiempo.  Por otro lado, en un mundo con tanta necesidad, el desprendimiento de nuestros bienes en favor de los más necesitados contribuirá tanto a mejorar la sociedad como al crecimiento personal.

Ana Cecilia del Valle de Espinoza | Docente Gestión Empresarial |Bachillerato Internacional |APDE - Campoalegre