¿Cómo orientar a los hijos que quieren estudiar en el extranjero?

Ante una de las decisiones más importantes que los hijos pueden tomar, el papel de los padres es insustituible.  Son las personas que mejor conocen a sus hijos y, si a lo largo de su infancia y adolescencia se les han preparado para vivir en libertad y con responsabilidad, la aventura de iniciar sus estudios superiores en el extranjero será mucho más positiva y edificadora.

En el colegio, iniciamos este proceso desde muy temprana edad. Ayudamos a sus hijos a conocerse y valorarse plenamente y a ir descubriendo su estilo personal de estudio, los factores que influyen en su rendimiento, cuáles son sus motivaciones, sus fortalezas y debilidades con respecto a las actividades académicas, etc.

Conocerse en estos aspectos es de mucho beneficio para poder acompañarlos acertadamente, sin olvidar que son ellos quienes liderarán el proceso de selección de carrera y universidad más adelante.  Por ello, es importante propiciar muchos espacios de conversación y diálogo que les ayuden a clarificar dudas y tener más orientación.   Una tarea fundamental será facilitarles la toma de pequeñas decisiones en su vida y permitirles asumir las consecuencias de sus acciones.

Informarse más allá de los rankings

Como padres, hemos de estar plenamente informados y convencidos sobre las ventajas y desventajas que pueda tener un sistema educativo en el extranjero y sus implicaciones: ¿qué objetivos tienen nuestros hijos?, ¿cuál es el costo real?, ¿lo podemos afrontar?

Nunca se deben desestimar los valores que son importantes para nuestra familia, por lo que también nos debe interesar la orientación o postura filosófica que tiene tal o cual universidad.  Para ello, Colegios APDE cuenta con el Programa de College Counseling, que puede ayudarles a resolver todas estas inquietudes.

Es un proceso que inicia años antes del año de graduación y en el que todos, tanto colegio como padres, van apoyando y contribuyendo.   No podemos olvidar que quien conduce y lidera este proceso es el joven interesado.

Es una gran oportunidad educativa mediante la cual el alumno se plantea metas y pone los medios para ir alcanzándolas poco a poco y cuyo resultado no depende únicamente de su esfuerzo propio, sino que es el resultado de una serie de decisiones que él ha tomado durante la etapa de su adolescencia y temprana juventud.

Este proceso, bien guiado y acompañado, les brindará la oportunidad de tomar una decisión bien fundamentada que será el inicio de una etapa en la que serán más independientes y responsables de dirigir su vida.