¿Cómo ayudo a mi hijo a escoger la universidad?

Una de las tareas más importantes de los padres en la educación de los hijos, desde tempranas edades, es enseñarles a que se planteen objetivos y trabajen por alcanzar sus metas; de esta manera, les forman en la capacidad de tener una visión a futuro y como consecuencia, que puedan así trazarse un proyecto de vida.

Como parte de ese proyecto de vida, apoyarles a escoger una carrera universitaria y su futura casa de estudios funcionaría más o menos bajo la misma premisa. El primer paso consistiría en definir las opciones académicas de interés, que cada hijo conozca sus propias habilidades y las necesarias para una carrera es un paso muy importante, una prueba de orientación vocacional puede ser un buen elemento de apoyo.

En Colegios APDE se apoya a cada una de las familias para que los alumnos cuenten con la mejor orientación y apoyo con su asesor educativo y las distintas coordinaciones.

¡Recuerden! Los hijos no deben dejarse llevar únicamente porque el nombre de la carrera suena bonito o porque sus compañeros de clase lo van a estudiar, debe ser una carrera que realmente le apasione.

Una vez definida la carrera, el segundo paso consistiría en elegir la casa de estudios. Para ello los padres pueden apoyarles evaluando con ellos ciertos aspectos básicos: El plan de estudios, aunque varias universidades ofrezcan la misma carrera, deben evaluar bien la orientación y enfoque de cada casa de estudios:

• Perfil de egreso y convenios con otras universidades: tener claro las competencias que desarrolla la carrera y campos de trabajo. Conocer los convenios que se tengan dará opción a evaluar el poder continuar especializaciones o hacer pasantías en el extranjero.
  • Prestigio y profesorado: siempre es importante evaluar cómo está posicionada la universidad tanto local como internacionalmente. No menos importante es conocer las acreditaciones del cuerpo docente y asegurarse que estén calificados para desempeñarse en las diferentes áreas.
  • Instalaciones y servicios complementarios: evaluar si cuentan con laboratorios, áreas para desempeñarse en los roles prácticos, ubicación y accesos. esto ayudará sobre todo a la movilización de los hijos desde casa.

“El hombre es un ser dirigido a metas” evaluar estos aspectos ayudará a los hijos a escoger una carrera y la universidad que aporte positivamente a su proyecto de vida.

Bruzonne, Daniele. Pedagogía de las alturas, Logoterapia y educación.