¿Cómo logro que mi hijo deje el biberón?

Cuando hablamos de la alimentación de un bebe podemos darnos cuenta de que hay madres que optan por una lactancia materna exclusiva, una lactancia mixta o una lactancia artificial. Lo cual va dependiendo de las circunstancias que atraviesen las familias en ese momento. Si la madre opta por una lactancia mixta o artificial, esto hace que él bebe se acostumbre a alimentarse por medio del biberón lo cual con el tiempo el bebe ira creciendo y será necesario ir haciendo la transición del biberón al vasito entrenador, ya que este cambio beneficiara al niño en el proceso del lenguaje.

Si tu crees que tu bebe ya está listo para esta transición es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Debes tener paciencia, ya que un hábito no desaparece de un día al otro.
  • Es necesario que el vasito sea de colores atractivos al bebe, y al mostrárselo debemos de hacer comentarios como, por ejemplo: mira qué lindo tu vaso acá tomaremos lechita, juguito o agua.
  • Hacer comentarios y mostrarle que los demás en casa tomamos también en un vaso.
  • Es necesario que el bebe explore el vaso que le permitas que lo toque, lo vea libremente por un tiempo, luego de eso, debes mostrarle que le sirves algo para beber y lo invitas a beber, con tu ayuda le colocas las manos adecuadamente para sostener el vaso.
  • Es importante que la primera bebida que coloques dentro del vaso entrenador sea la que más disfrute tu hijo.
  • Cada vez que le sirvas la comida introduce la bebida en el vasito entrenador.
  • Debes buscar en el día todos los momentos oportunos para utilizar el vasito.
  • Debes de ir evitando el uso del biberón gradualmente, por ejemplo, si el bebe, bebía en biberón 4 veces en el día, reducirlo a 3 veces en el día. Luego de 1 semana reducirlo a 2 veces al día, en la siguiente semana reducirlo a una vez y al pasar la semana evitar servirle en el biberón.
  • Felicitarle e incentivarle con un abrazo o un beso, cada vez que utilice el vaso.

Recuerda que este es un proceso de adaptación el cual será beneficioso si la experiencia que tu hijo viva es agradable para él. Estas y otras recomendaciones son las que se procuran dar en las entrevistas de asesoramiento familiar de Colegios APDE.