Ventajas de la educación diferenciada en la amistad 

Compartir:

¿Qué es lo primero que pensamos cuando se menciona un colegio de mujeres? Hagamos el ejercicio. ¿Ya lo tienes? Ahora pensemos, ¿qué es lo primero que se nos viene a la mente al comentar actividades de un colegio de varones? En este artículo abordaremos algunas ideas de porqué la educación diferenciada facilita hacer amistades fuertes y duraderas. 

Si en las primeras preguntas no pensamos en la misma respuesta, es porque tanto mujeres como hombres aprendemos diferente, preferimos actividades y libros de lectura de distintos temas, entre otras cosas.

Aunque haya muchas similitudes, los gustos no son los mismos, por lo que en los colegios de educación diferenciada tratamos de promover actividades que generalmente le agradan a la mayoría. Esto favorece a largo plazo el desarrollo de la amistad del grupo.

Otra ventaja de la educación diferenciada es que desaparece la competencia por alcanzar la empatía del sexo opuesto en la adolescencia. Esto favorece la paz y el compañerismo entre las personas del aula. También ayuda a los alumnos a volver el colegio un refugio, en donde se encuentran libres del estrés de las relaciones, dando oportunidad a un mejor rendimiento académico. 

No parece raro que, en muchos países, los colegios de educación diferenciada tengan los primeros puestos en los rankings académicos. Hay décadas de investigación en la neurociencia, endocrinología, genética y psicología que demuestran que existen diferencias entre los sexos, en sus emociones, formas de pensar, trabajar y estudiar; no sólo es por el aprendizaje social, sino que son aptitudes que vienen de fábrica.  

Por último, en un colegio solo de mujeres o varones, se favorece la autenticidad de la personalidad. Ya que puede pasar que, por agradar al sexo opuesto, las personas se puedan comportar de una forma o de otra; esto no favorece una amistad sincera.

Julio Roberto Quijivix Muñoz  | Subdirector de formación | Colegio APDE Solalto.