Rutinas para que mi hijo duerma feliz

Hay pocas cosas que son tan básicas e indispensables como dormir bien, tanto para grandes como para pequeños. Si bien, se ha demostrado que los fetos registran patrones de sueño en estados intrauterinos, una vez que nacen, sus hábitos de sueño dependen de lo que nosotros hagamos con ellos aquí: la forma en que los acostumbramos a dormir, el lugar en donde lo hagan, así como de los horarios que establezcamos.

Muchas veces, por salir de crisis momentáneas (típicas de la maternidad), llevamos a cabo estrategias que no favorecen los hábitos de sueño que necesitamos para que nuestros bebés tengan noches ininterrumpidas y siestas largas y reparadoras, en el mismo horario, todos los días.

El sueño es una necesidad básica, no un lujo. Al igual que la dieta y el ejercicio, el sueño es uno de los pilares de la buena salud. Tanto el lugar, la duración y el horario en que se duerma el niño son importantes para determinar si el sueño que tiene, es reparador y de buena calidad.

El ambiente en el que duermen nuestros hijos es fundamental para que su descanso sea seguro y podamos disminuir el riesgo de muerte de cuna o síndrome de muerte súbita del lactante, la muerte inexplicable durante el sueño de un menor en el primer año de vida. En este sentido, la prevención siempre será la mejor política.

Cuidar el ambiente

Algunas de las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría para que el ambiente en donde duerme tu bebé sea seguro son:

Dormirle en una superficie firme (como colchón de cuna)

1. Colocar al bebé siempre sobre su espalda para dormir: es muy común suponer que el bebé puede ahogarse en esta posición en caso de vomito; sin embargo, los bebés sanos tosen, ladean la cabeza para eliminar el vómito o regurgitan.

Ahora bien, si tu bebé ya se sabe girar, no necesitas reacomodarlo si decide rodarse sobre su pancita mientras duerme, siempre y cuando sus manos estén libres para poderlo hacer y su cuna esté vacía.

2. La única cuna segura es la cuna vacía: evita el uso de posicionadores, almohadas, cobijas o peluches. Si tu bebé sufre de reflujo te invito a inclinar un lado de la cuna desde la base de esta, en lugar de usar cojines antirreflujo. Siempre consulta con tu pediatra estas medidas de seguridad.

3. Abriga a tu bebé con saquitos para dormir en lugar de cobija. Evita sobreabrigarlo y nunca cubras su cabeza.

4. Se ha comprobado que tanto la lactancia materna como la vacunación disminuyen el síndrome de muerte súbita del lactante.

5. No fumes cerca del bebé o en su ambiente.

6. No coloques la cuna de tu bebé cerca de ventanas o cordones de cortinas.

¿Cómo hacer una rutina?

Una rutina de sueño siempre es personalizada y se adapta a cada bebé según su situación familiar, de salud u otro. Para que nuestros hijos y nosotros podamos tener una noche reparadora, Dalia Braverman, Sleep Coach, nos sugiere el siguiente horario:

Rutina diurna:

• Hora específica para despertar por la mañana: Es clave para establecer higiene en el sueño diurno. Dependiendo de la hora en que tu bebé se despierte, nos facilitará o dificultará que las demás siestas se hagan en los horarios correctos.
  •  A partir de las 6:00 a.m. se considerará un despertar diurno, el día debe de comenzar. Es importante abrir cortinas para que relacionen el despertar con la luz solar. La hora máxima en que puedes dejar dormir a tu bebé son las 7:30 a.m.

Siestas

• En todas las siestas intentarás dormirlo durante 60 minutos antes de darla por terminada. Si no la hizo adecuadamente o no la hizo en absoluto, se debe de estar atento a las señales de sueño y ser flexible. Puedes adelantar 30 minutos la hora de la siguiente siesta o la hora de acostarlo por la noche, según sea el caso.
  • Lugar en que va a dormir la siesta: cuna, en su cuarto.
  • Ambiente del cuarto: Siempre intentamos optimizar el ambiente en el que duerme el niño para favorecer el sueño profundo y reparador. Se sugiere utilizar:

- Sonido blanco (White Noise) se puede descargar en una aplicación o bien comprar el aparato de sonido blanco.

- Cortinas o persianas que no dejen pasar la luz (tipo black out)

- Objeto transicional: puede ser un peluche pequeño que le guste al niño para que le ayude a sentirse seguro.

- Rutina relajante: Esta rutina debe invitar a la relajación, debe ser breve y siempre la misma para que tu bebé anticipe que la hora de dormir se acerca.

Hora de dormir

• Se sugiere que todos los días se inicie con la rutina relajante a las 6:15 p.m. para que las 7:00 p.m. el bebé esté acostado en su cuna.
  • Recuerda que es muy importante que al momento de acostar a tu bebé le digas buenas noches, mantengas buena cara (sonríe y despídete de él), apagues la luz y lo acuestes en su cuna.

En Colegios APDE cada etapa de nuestros alumnos y sus hermanitos es importante. Por ello, la labor de la asesoría educativa familiar es parte esencial de nuestro Proyecto Educativo.

Autora: María José Aceituno Cleaves de Vaides |Licenciada en Psicopedagogía |Master en Asesoramiento Educativo Familiar |Coordinadora General, APDE Las Colinas