¿Qué responder si mi hijo me pregunta sobre sexo?

Hay temas que los padres de familia deben abordar con sus hijos como primeros educadores; y el asesor/profesor de Colegios APDE procura proporcionar algunas sugerencias en de acuerdo a la edad de los alumnos como las que se comparten en este artículo.

Al hablar de sexualidad es muy frecuente confundir las ideas y los términos, puede ser una de las principales razones por las que exista un temor al intentar responder una pregunta tan natural que resulta necesaria e inevitable, pero sobre todo insustituible para todo padre de familia pues, es un derecho único y reservado que debe iniciarse en el seno familiar y abordarse oportunamente.

La sexualidad debe abordarse con la mayor naturalidad posible teniendo presente que la persona humana es una realidad única y compleja, creada a imagen y semejanza de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo, y es por el alma, la dimensión espiritual, que la materia que integra el cuerpo es una realidad corporal.

La sexualidad humana sobrepasa lo biológico, se relaciona con la afectividad, el amor y el placer; por eso es mejor abordarla en casa dentro de un ambiente sano, de plena confianza, en el que preguntar y hablar con sinceridad sea lo más normal. De esa forma permitirá comprender que la sexualidad está ordenada al amor conyugal, en la que se fomenta la recíproca donación para que ambos se enriquezcan con alegría-gratitud y orientada a la fecundidad.

Cuando surgen estas dudas tanto los niños como los adolescentes necesitan respeto por sus inquietudes y su cuerpo, pero sobre todo, información veraz y que debe proporcionarse de forma gradual dependiendo lo que esté despertando su interés en ese momento. Antes de responder es necesario indagar qué tanto sabe el niño o adolescente sobre el tema, estas dudas a temprana edad frecuentemente son consecuencia de una presión del medio.

No es necesario ser un experto en el tema, ni dar una gran explicación científica; se debe priorizar la educación del amor, de la afectividad, de la entrega de las personas, de la dignidad, del amor responsable, de la voluntad, de la fidelidad, de la verdad. El hablar de sexualidad con los hijos debe estar enfocado en lograr que sean personas capaces de amar y de ser amadas, pero para poder enseñar a amar se debe amar y los niños aprenderán del modelo de sus padres.