Películas de acción para ver en familia

Compartir:

Cada día contamos con más opciones de entretenimiento en diferentes plataformas: sugerencias variadas de videos, series y películas para ver. Lamentablemente, el contenido que nos ofrecen muchas veces tiene inconvenientes o transmite mensajes que no queremos que nuestros hijos reciban, porque no son adecuados ni compatibles con los valores morales que queremos y luchamos por transmitirles.     

Vivimos en un mundo bombardeado por ideologías que tienen como objetivo principal llegar a nuestros hijos, los niños, que son el futuro de la sociedad. Por esta razón, es conveniente dedicar un poco de tiempo para planificar el ver una película en familia ya que puede servir para desarrollar diferentes habilidades. Es además, una actividad que podemos aprovechar para dar criterios y también un pasatiempo al que se le puede sacar mucho provecho.      

No podemos mantener a nuestros hijos en una burbuja, ya que tarde o temprano reventará. Por esto es sumamente necesario blindarlos con buenas bases morales, criterios e ideas, así como herramientas que les permitan decidir y elegir lo que les conviene y logren diferenciar claramente el bien del mal.   Darles argumentos y razones de por qué ver o no ver una película es un buen ejercicio para ello. 

Queremos que nuestros hijos sean capaces de diferenciar lo bueno, bello y verdadero de lo que no lo es, y que lo que la mayoría diga o haga no sea determinante para sus decisiones.     

En esta última temporada, se ha perdido mucho la sensibilidad por lo bello y lo bueno, por eso encontrar recursos en el cine que puedan ayudarnos a apreciar la belleza y la bondad puede ser muy beneficioso.    

Además, al ver películas en familia podemos ejercitar las siguientes habilidades: 

  1. Técnicas de negociación:  Para ponerse de acuerdo en la elección de la película, todos, sin importar la edad pueden participar y negociar para convencer a los demás de la elección. Los padres pueden ser los encargados de proponer una lista de opciones y los hijos deben ponerse de acuerdo para elegirla.
  2. Ceder ante las preferencias de otros: Muchas veces los mayores son los que deben ceder para ver algo adecuado para los menores, lo que es muy valioso.
  3. Pensamiento crítico: Es importante enseñar a los hijos a elegir películas adecuadas, dando razones que puedan entender de por qué alguna no lo es. Para determinar la valoración moral de una película y la edad recomendada, que muchas veces no es la que se promociona, sugiero consultar las páginas de referencia para ello como: commonsensemedia.org o almudi.org. 
  4. Promover el diálogo: al terminar la película puede aprovecharse para hacer preguntas sobre determinado personaje o actitudes vistas que pueden ayudarnos a conocer mejor la opinión de los hijos. De esta manera, podemos tener la oportunidad de hacer comentarios ante las actitudes no adecuadas.

Por lo tanto, después de pensarlo detenidamente me atrevo a recomendar las siguientes películas para ver en familia: 

  1. Las crónicas de Narnia, El león, la bruja y el ropero: Cuatro hermanos que realizan un viaje a través del closet y descubren un mundo lleno de aventuras llamado Narnia.  Disponible en Disney +. Esta película destaca la importancia del sacrificio, la imaginación y la fantasía para enriquecer nuestras vidas, además refleja temas de la fe y la espiritualidad, mostrando cómo la creencia en algo más grande puede guiar a los personajes hacia la verdad y la valentía. 
  2. Mini espías: Dos niños descubren que sus padres son exespías y los quieren liberar y emprenden un viaje para combatir al villano. Disponible en Prime Video. Esta película transmite que la familia puede enfrentar cualquier desafío cuando trabaja unida y que todos los miembros, sin importar su edad, pueden desempeñar un papel importante y ser héroes. 
  3. Peter Rabbit: Divertidísima aventura de una familia de conejos que hará reír a toda la familia sin importar la edad.  Disponible en Netflix o Prime Video. El mensaje que deja esta película es sobre el valor del respeto, la empatía y la importancia de la familia y la amistad. La película nos recuerda que nuestras acciones afectan a los demás y que es fundamental tratar a los demás con consideración y compasión. 
  4.  Los Increíbles: Una familia de superhéroes unidos para salvar el mundo y redescubrir su verdadera identidad como héroes.  Disponible en Disney +. Esta película transmite sobre la importancia de la familia, la aceptación de uno mismo y los beneficios del trabajo en equipo. La película nos enseña que nuestras diferencias y habilidades únicas pueden ser nuestra mayor fortaleza y que cuando nos unimos como familia o equipo, podemos superar cualquier obstáculo.
  5. Cómo Entrenar a tu Dragón:   Película animada de vikingos y dragones, basada en los libros del mismo nombre. Esta película muestra que los dragones pueden ser entrenados y no son enemigos. Disponible en HBO Max. Esta película transmite la importancia de la amistad, la empatía y la superación personal. La película nos muestra cómo la comprensión y la aceptación de los demás, incluso aquellos que son diferentes a nosotros, pueden conducir a relaciones significativas y crecimiento personal. Además, resalta la idea de que nuestras diferencias son nuestras mayores fortalezas y que cuando abrazamos quienes somos, podemos lograr cosas extraordinarias. 

Adriana de Ayerdi | Profesora de Teología | APDE Entrevalles