Mi tiempo con papá

Compartir:

"Ser papá es uno de los mejores trabajos del mundo", y es que la paternidad activa conlleva múltiples beneficios para los hijos a nivel de autoestima, desarrollo de habilidades sociales, seguridad en sí mismos, autonomía, independencia e incluso en el desempeño escolar.

Quizás uno de los mayores retos de esta paternidad activa es tener en mente algunas actividades recreativas que se puedan realizar con los hijos durante los fines de semana o tiempos de descanso en los que se coincida con ellos.

Las actividades recreativas, interactuar con el entorno y jugar activamente ayudan a "cambiar el chip" de las tareas diarias de trabajo o las escolares en el caso de los niños. Compartir diferentes actividades con ellos es la mejor manera de estrechar los lazos de comunicación y afecto, además de crear un sin número de recuerdos que probablemente permanecerán en el tiempo y cuando ellos sean mayores, recordarán siempre los momentos divertidos que pasaban con papá.

Una de las grandes interrogantes que pueden surgir cuando llega el fin de semana o el tiempo de descanso es precisamente: ¿qué actividades puedo realizar con ellos?

Aquí les dejo algunas ideas:

¿Sabías que Guatemala cuenta con el Cinturón Ecológico Metropolitano? Es un sistema de áreas naturales que busca la conservación de los bosques, y su principal área de trabajo son los barrancos y los cerros de la ciudad. Algunos de los parques ecológicos que pueden visitar son Ciudad Nueva, Cayalá, Jacarandas de Cayalá, Kanajuyú, La Asunción, Lomas de Pamplona, Biotopo de la Ardilla, Jungla Urbana, entre otros.

Realizar caminatas en bosques rodeados de naturaleza es una de las grandes ventajas de algunos lugares dentro de la ciudad o muy cercanos a ella. Este tipo de actividades promueve la comunicación con los hijos y a través de ellas se les puede enseñar a apreciar la belleza de la creación, la conservación de los recursos naturales y al mismo tiempo les ayuda a todos a una recuperación física y mental tan importante en estos tiempos. Algunos lugares para visitar son Green Rush, Reserva Natural Guardabarranca, Laguna de Ixpaco, Parque Luna Llena, Cerro Alux. Si quieren ir un poco más lejos, también está la caminata por los senderos de Pueblo Real en Tecpán.

Luego del torbellino que trajo la pandemia del Covid-19, muchos lugares han tomado auge a través de la promoción de espacios al aire libre para compartir con los hijos. Las fincas ubicadas en los alrededores de la ciudad apuestan a este tipo de actividades y son perfectas para los hijos de todas las edades, como Finca Paseo de las Nubes, Finca La Loma, Finca San Ricardo, Finca Filadelfia, Finca El Amate, Finca La Escondida y La Granja del Mercadito de Lola.

Para los amantes de la adrenalina y actividades un poco más extremas, algunas opciones pueden ser realizar rappel en la Finca el Barretal, visitar el Parque Calderas en las faldas del Volcán de Pacaya y, ¿por qué no?, animarse a subir un volcán. Si es la primera vez

que se aventuran a hacerlo, algunos de los que se consideran de nivel de dificultad bajo son el de Pacaya y el de Ipala.

Realizar otro tipo de actividades como paseos en bicicleta o caminatas dentro de la ciudad en trayectos cortos es posible en las ciclovías; las más utilizadas son la de la Avenida Reforma y la de Ciudad San Cristóbal, sin olvidar que en varios puntos de la ciudad los domingos se pueden aprovechar las actividades de Pasos y Pedales. Si no se dispone de mucho tiempo, una caminata o recorrido en bicicleta en el condominio siempre es una buena opción.

Por supuesto, no hay que olvidar las actividades que se pueden hacer en casa: juegos de mesa, lectura de libros, cocinar juntos, ir por un helado, comenzar una colección, entre otros.

Uno de los aspectos más importantes es recordar que el tiempo de calidad que papá pasa con los hijos es aquel en el que se logra una conexión afectiva con una presencia plena, es decir, evitando distractores como pantallas o llamadas, entre otros, que interrumpan ese momento creado especialmente para ellos. Definitivamente, ¡papá es el modelo a seguir!

El compartir experiencias ayuda a conocerlos mejor y, sobre todo, a establecer vínculos de comunicación y una relación de mutua confianza fuera de cualquier otro contexto; es el tiempo de ellos y para ellos, ya que estos vínculos los acompañarán prácticamente toda su vida.

Seguramente, papá quisiera realizar todas las actividades con sus hijos, pero la realidad es que, por diversos motivos, no siempre se puede. El esfuerzo realizado para lograr un equilibrio entre el tiempo para los hijos y los compromisos cotidianos es uno de los desafíos más grandes que se debe afrontar.

Algunos consejos que pueden ayudar:

1. Establecer un tiempo regular para pasar con ellos, por ejemplo, una tarde a la semana o los domingos por la mañana.
2. Planificar las actividades en conjunto.
3. Comenzar un proyecto juntos.
4. Aprovechar todos los momentos posibles para compartir con ellos.
5. Comprender y compartir sus intereses y aficiones.
6. Dedicar tiempo a jugar con ellos.
7. Procurar tener un tiempo específico para dedicar a cada hijo por separado.

"El compromiso no tiene por qué ser enorme, pero debe ser constante".

Finalmente, me atrevo a compartir una reflexión que encontré en la web y me pareció interesante: Maneras en las que Dios diseñó la importancia del padre:

- La fortaleza de un papá puede ser poderosa.
- Las palabras de un papá pueden ser alentadoras e inspiradoras.
- Los abrazos de un papá pueden ser profundamente reconfortantes.
- Las sonrisas de un papá pueden transmitir alegría y confianza.
- El tiempo compartido con un papá puede ser divertido y productivo.
- El contacto físico con un papá puede estimular el desafío.
- La orientación de un papá puede cambiar vidas y ser fundamental.
- La corrección de un papá puede salvar vidas y dar vida.
- Las aventuras con un papá pueden ser emocionantes y memorables.

Los padres y los hijos están unidos por lazos tan fuertes que permanecen en el tiempo

Lcda. Astrid de Rodríguez | Coordinadora de Secundaria |APDE Campoalegre