Medios de tecnología e innovación resaltan iniciativa educativa de Colegios APDE

Minecraft es uno de los videojuegos más descargados del mundo, pues ofrece un sinfín de posibilidades creativas. Ha sido ampliamente adoptado en su edición educativa por colegios y educadores alrededor del mundo pues permite desarrollar la creatividad y sirve como una herramienta para innovar la educación. Por ello, Microsoft y ETC Iberoamérica han convocado a estudiantes de primaria y secundaria de los colegios de Colegios APDE para que participen en el primer Minecraft Challenge 2022. El éxito del evento llamó la atención de revistas y plataformas como Microsoft , It Now, Soy Positivo, y más, quienes compartieron un artículo que resalta la actividad.

Para esta competencia, los diferentes colegios se plantearon un reto que puede ser de índole social, urbano, de sostenibilidad, educativo o económico, e invita a construir una solución que se desarrollará sobre la plataforma de Minecraft for Education. “Buscamos empoderar a los estudiantes para que diseñen soluciones creativas y colaborativas usando la tecnología y las posibilidades infinitas de Minecraft. El Challenge los invita a desarrollar nuevas habilidades y presentar soluciones a problemas que nos afectan actualmente. Uno de los desafíos, por ejemplo, será crear un restaurante autosostenible”, mencionó Erick Sosa, gerente del Grupo de Negocios de Nube de Microsoft Centroamérica.

Minecraft Education Edition es un juego de mundo abierto que promueve la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas en un entorno inmersivo en el que la imaginación es el único límite. Se utiliza hoy en más de 100 países alrededor del mundo para enseñar y aprender historia, física, ciencias, arte, poesía, civismo digital y más.

ETC Iberoamérica está comprometida a impulsar en su medio educativo, soluciones tecnológicas que promuevan el desarrollo del pensamiento lateral y la solución de problemas, potenciando la creatividad de los estudiantes de todas las edades. “Microsoft, a través de Minecraft Education Edition, provee una divertida plataforma gamificada donde los participantes, aplicando habilidades tecnológicas y habilidades del siglo XXI, construyen y proponen soluciones creativas a problemas del mundo real, sin dejar a un lado la aplicación de las habilidades verdes”, expresó Brenda Nova, gerente regional de ETC Iberoamérica.

Por su parte, Patty Orellana, coordinadora general de Tecnología e Innovación Educativa de Colegios APDE menciona que “en colegios APDE integramos las TIC de manera curricular, esto implica integrarlas en cualquier materia o asignatura, en cualquier ambiente de aprendizaje y adecuar los recursos de manera gradual según las edades de nuestros alumnos.  Este enfoque nos permite propiciar experiencias de aprendizaje activo y significativo, facilitando el desarrollo de las habilidades TIC.  Por lo tanto, el llevar a cabo el Minecraft Challenge en nuestros colegios, nos ha permitido hacer vida esta estrategia académica de tecnología y estamos seguros de que nuestros alumnos lograrán desarrollar muchas habilidades y destrezas, además que esta experiencia será muy significativa para su aprendizaje”.

En este primer Minecraft Challenge, ETC Iberoamérica ha contribuido en la capacitación de profesores de Colegios APDE, para alcanzar el empoderamiento de los docentes de esta innovadora herramienta, dejando evidencia que los Colegios APDE buscan la innovación en su propuesta pedagógica.  Minecraft representa una solución que permite la integración de diferentes áreas en un mismo entorno: tecnología, matemática, física, química, historia, entre otras incluidas en la misma plataforma.  “Hemos podido constatar a través del primer Minecraft Challenge, el desarrollo de un ambiente de colaboración entre los participantes para alcanzar un objetivo, y nos deja como enseñanza que la creatividad no tiene límites”, agregó Nova.

A través de esta iniciativa, Microsoft continúa con su compromiso de impulsar el aprendizaje de competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) desde tempranas edades. Además, busca fomentar la creatividad para resolver problemas que afectan a todos, trabajar en equipo con un objetivo común y desarrollar habilidades técnicas necesarias para los trabajos del futuro. “Es importante que desarrollemos este tipo de proyectos que desmitifican la complejidad de las herramientas tecnológicas y generan habilidades necesarias en un mundo cada vez más digitalizado, estimulan la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración”, explica Sosa.

Para elegir los ganadores, los jueces tomarán en consideración la creatividad y la originalidad de la solución, el desarrollo de competencias, la presentación, la integración de destrezas y los conocimientos adquiridos.