Los primeros dibujos y su importancia en el desarrollo infantil

En colegios APDE sabemos que los dibujos forman parte fundamental en el desarrollo de nuestros hijos, estos aportan algunos beneficios tales como; fomentar y desarrollar la creatividad, son un medio de expresión de las emociones, estimulan la psicomotricidad fina, preparan para la escritura, proporcionan confianza en sí mismo, entre otros.

¿Por qué estimulan y fomentan la creatividad cuando están dibujando? Porque por medio de esta actividad nuestros hijos inventan historias, intentan describir, acuden a sus representaciones mentales para que sean plasmadas en un papel; en pocas palabras están logrando conectar la realidad con su pensamiento.

También son un medio de expresión pues nuestros niños nos abren la puerta a su mundo interior. Por medio del dibujo podemos comprender cómo piensan, también cómo interpretan y finalmente cómo representan lo que están dibujando. Nos expresan las experiencias que han vivido o las cosas que se le han transmitido.

El dibujo, la psicomotricidad y la escritura están muy relacionados, ya que cuando nuestros hijos están dibujando aprenden a controlar sus movimientos, los cuales les permiten adquirir una adecuada motricidad fina que favorecerá el desarrollo futuro de las habilidades de escritura.

Podemos pensar que el dibujo también ayuda a reforzar la autoconfianza en sí mismos, en pocas palabras refuerza la autoestima ya que por medio de ellos pueden plasmar sus sueños y anhelos para cuando sean mayores. Además son una oportunidad para que niños que generalmente no destacan en algunas áreas, en esta si puedan hacerlo.

En conclusión, los dibujos son una actividad espontánea que deben considerarse una obra de arte de nuestros niños; también deben respetarse pues empezarán con garabatos y con la práctica perfeccionarán sus dibujos hasta que sean reconocibles. Si tienen ganas de dibujar debemos dejarlos y fomentar el encuentro de ellos con el lápiz y papel.

Para una asesora educativa los dibujos pueden ser otro excelente medio para la formación de las alumnas y que permitirán esa atención uno a uno que se procura en cada uno de nuestros siete colegios.