La importancia de fomentar la colaboración de los hijos en las tareas de la casa

Es muy importante fomentar la colaboración de los hijos en las tareas del hogar para formarlos en la autonomía. Siendo éste un objetivo básico en la educación de un niño y, como tal, todos los padres deben fomentarla; se debe dar un correcto acompañamiento para ayudarles a ser capaces de realizar por sí mismos las tareas propias de su edad. Con la vivencia de estas tareas se generará una mayor independencia que ayudará a mejorar en gran medida la autoestima: al sentirse cada vez más capaces de valerse por sí mismos en las diferentes actividades.

Las tareas del hogar también tienen como otra de sus funciones el ir fomentando su sentido de pertenencia ya que con su colaboración se brinda un servicio a los demás miembros de la familia.  Una de las formas que ayuda a fomentar esta actividad es la de ir asignando pequeños “ENCARGOS”, que son pequeñas responsabilidades, las cuales se harán un poco más exigentes; en la medida que el niño vaya creciendo.

Los buenos hábitos que se les vayan formando les darán las herramientas necesarias para organizarse más eficientemente y ser más proactivos en los estudios y en sus actividades de carácter social.

Además de los beneficios mencionados anteriormente vale la pena destacar que hacer parte a los niños de las tareas del hogar trae consigo más logros:

• Influye grandemente en el desarrollo de las habilidades motoras, tan importante en este período de desarrollo. Al llevar a cabo tareas manuales de relativa sencillez, se estimula la ejercitación de sus manos, que va a redundar en la adquisición de habilidades motoras y de coordinación corporal.
  • Se propicia la creación de nuevos hábitos, ya que los niños necesitan adquirir, a medida que se van creciendo, ciertos hábitos que posteriormente les permitirán desenvolverse con más facilidad y autonomía.
  • Para los niños es muy significativo que los padres soliciten su ayuda para la realización de las tareas del hogar. Todos y cada uno de los miembros de la familia tienen funciones y responsabilidades bien definidas y ellos como parte de la familia también son tomados en cuenta. Los niños lo ven como un privilegio y que con su servicio contribuyen a la alegría y bienestar en su hogar, el saber que sus capacidades y habilidades sirven a los otros, los ayuda a formar una personalidad segura y una buena autoestima.

A continuación, se enlista una serie de actividades que los niños de 5 años pueden contribuir en las tareas del hogar

• Clasificar calcetines.
  • Dar de comer a la mascota.
  • Poner y quitar la mesa.
  • Sacar la basura.
  • Recoger sus juguetes.
  • Hacer la cama.
  • Ayudar en la cocina
  • Sacudir
  • Ayudar a limpiar el jardín
  • Regar las plantas

Al principio es importante acompañar, modelar y estimular, siendo muy pacientes en la ejecución del encargo, valorar sobre todo el esfuerzo que ponen al realizar la tarea.  Es oportunidad para poner en ello la visión sobrenatural ya que lo nuestro es buscar la obra bien hecha para ofrecérsela a Dios.

Otra forma de motivar es a través de narrarle historias de la infancia de Jesús para que tome ejemplo de cómo el Niñito Jesús vivía con sus padres y aprendía de ellos.

En Colegios APDE este tipo de recomendaciones son esenciales para acompañar a los padres de familia, y así, procurar ser los mejores aliados de ellos en la educación de sus hijos.

Autor(a): Lcda. Marissa de Palomo | Coordinadora de español y Formación | Colegio APDE La Villa