Factores a considerar al elegir un colegio para tu hijo

La elección del colegio para los hijos es una de las decisiones más importantes para una familia. Hace dos décadas, se creía que enviar a los niños tan pequeños al colegio era cruel y que solo iban a jugar. Sin embargo, varios estudios han demostrado que es precisamente en edades tempranas cuando los niños tienen una mayor receptividad. Si se les estimula adecuadamente, pueden desarrollar muchas más conexiones neuronales que aquellos que no reciben estimulación. Por tanto, es crucial que la estimulación y el acompañamiento provengan de expertos en el área, quienes comprendan los lapsos de atención por edad, las áreas a estimular con ejercicios y actividades, así como las inteligencias múltiples y emocionales de cada niño. Un centro educativo especializado cuenta con colaboradores competentes para esta tarea.

Dado que existen diversos centros educativos con diferentes servicios y programas, cada familia debe elegir el que mejor se adapte a su fe, formación, valores y dinámica familiar.

El primer factor, y quizás el más importante, es el religioso y la formación en valores. El colegio debe ser una extensión del hogar, por lo que debe haber coherencia entre ambos. Los padres son los primeros educadores, y es en el hogar donde se inicia en los hijos la vida de piedad y se les enseñan los valores que los acompañarán el resto de sus vidas. El colegio puede ser un aliado invaluable en este proceso.

El segundo factor es la metodología educativa, las instalaciones, la seguridad y, sobre todo, los colaboradores del centro. Es crucial sentirse bienvenidos y acogidos desde el primer momento, desde el guardia de seguridad hasta las autoridades del colegio, luego de una visita presencial.

Un tercer factor es la organización de la dinámica familiar. Con el aumento del tráfico en el país, es esencial una correcta organización para evitar tomar decisiones basadas únicamente en la cercanía del colegio. Idealmente, el colegio debería estar ubicado en un lugar de fácil acceso y cercano a la ruta habitual de los padres, como el lugar de trabajo. Se pueden considerar opciones como el transporte escolar, que puede ser de gran ayuda para las familias. Siempre es recomendable salir con suficiente antelación para evitar que los niños se estresen.

Otro factor importante es la comunicación abierta entre ambos padres al tomar esta decisión. Ambos deben estar de acuerdo con la elección del colegio, ya que ambos desempeñarán un papel activo en el proceso educativo de sus hijos.

Carol de Enriquez| Directora APDE La Villa