Enseña a tus hijos el valor del tiempo

“La disciplina tarde o temprano vence a la inteligencia” esta frase la escuché de un orador motivacional (Yokoi Kenji) y me hizo recordar los momentos en que he tenido delante de mí a muchos padres de familia preocupados y cuestionándose sobre ¿Cuán inteligentes son sus hijos?, ¿les irá bien en el colegio? ¿más adelante triunfarán en su vida profesional? y esto es válido pensarlo ya que todos deseamos que nuestros hijos sean felices y alcancen el éxito.

Pero por muy inteligentes que sean nuestros niños, esta inteligencia no bastará si no logramos enseñarles una disciplina que venza los obstáculos que se les presentarán a lo largo de su vida.

Desde que nacen nuestros hijos procuramos una serie de rutinas que van desde el horario en las comidas, el sueño, el baño, el juego, etc., sin embargo, conforme van creciendo y llegan a la etapa escolar podemos descuidar esta práctica que construye su disciplina.

Por lo que es fundamental enseñarles a implementar un horario que como estilo de vida les ayudará a:

• Vivir el orden, pues sabrán que hay un momento para realizar las actividades, tareas y estudio.
  • Aprender a organizar adecuadamente su tiempo. (importante ayudarlos a elaborar su horario personal recordando la flexibilidad de este y la realidad que actualmente vivimos, pues por la época de la pandemia en algún momento podemos relajarnos en el aprovechamiento del tiempo)
  • Adquirir responsabilidades desde pequeños (formar el hábito de estudio, el cumplimiento de tareas y actividades es trabajar en la construcción de un carácter responsable que debe primar en toda persona de éxito)
  • Comprender las ventajas que tiene utilizar correctamente el tiempo y una de ellas es que puede dedicar momentos de su día a realizar las actividades que más le gustan.
  • Desarrollar la concentración en las actividades que debe realizar evitando perder el tiempo en otras que no le ayudan en su crecimiento

El horario además favorece la creación de hábitos, base de las virtudes y la disciplina aspectos importantes que se trabajan en las entrevistas de asesoramiento familiar con el fin de orientar en la formación del proyecto educativo personal de nuestras alumnas.

Estas y otras recomendaciones son planteadas a la largo del ciclo escolar en las entrevistas de asesoramiento entre padres de familia y su asesora(o) educativa(o) para que las(os) alumnas(os) de Colegios APDE sean una mejor versión de ellos mismos conforme van creciendo.

Autora: Rosa Odette Cáceres Moya |Experta en Asesoramiento Educativo Familiar |Maestra de Matemática, tercera primaria |Colegio APDE Campoalegre