¿Cómo saber si tu hijo necesita ir con un psicólogo?

Compartir:

Para saberlo es importante observar a tus hijos cuando dan señales de cambio repentino, la mayoría se observarán en el comportamiento y en lo que hablan, la forma en la que lo hacen y los periodos de silencio que generalmente se vuelven más frecuentes. Los ciclos de sus hábitos diarios como dormir, comer, higienizarse o el control de los esfínteres irán variando y mientras no se atienda la causa, se podrán observar dificultades que tendrán que ser atendidas. Para ello, como padres, es necesario confiar siempre la salud mental y física en un experto acreditado, ya que siempre sumará para bien.

La postura de ambos padres ante cualquier situación es usar todos los recursos disponibles, eso quiere decir investigar la mejor opción para su pronta atención, mientras tanto, la actitud de los padres se recomienda sea de calma, ocupación con constancia, persistencia y un actuar con ánimo de hacer y resolver siempre.

Tienes que tomar en cuenta que todos tenemos cambios, padres e hijos. Lo que nos brindará la alerta es el tipo de conducta que generalmente desarmoniza con la convivencia diaria y además se presenta muchas veces sin motivo durante el día.

Algunos de los signos:

  • Conductas agresivas: revisar el entorno, interacción de la familia y si se vive violencia en el hogar, ya que los hijos aprenden e imitan. Este será un signo de alerta siempre para solicitar ayuda y consejería para aprender nuevas formas de relacionarse.
  • Baja tolerancia a la frustración: si observan que deja gran parte de las actividades que comienza sin terminar, si expresa ilusión por realizar alguna cosa y de repente ya no continúa. Si hay una hipersensibilidad a la crítica o si hay un problema importante cada vez que no obtiene lo que quiere, indica dificultades en la regulación de las emociones y convendría consultar con un profesional.
  • Poca concentración: dificultad para enfocarse en tarea asignada, pérdida de interés como herramienta de conexión. Será necesario que descarten déficit de atención.
  • Cambios drásticos de conducta: levantarse enojados es manifestación de que algo sucede. Cambios de humor de alegría a enojo, de tristeza a risa. Cuando una persona no es predecible es necesario consultar con un profesional.

Lic. Clarita de Rodríguez |Family Counseling |Colegio APDE, El Roble