¿Cómo estimular a mi bebé antes de su nacimiento?

Compartir:

Soy mamá y maestra de preescolar, y comprendo la importancia y los resultados de estimular desde el nacimiento, ya que considero que es el mejor momento para activar y estimular las neuronas de un bebé. Desde la concepción hasta los 8 años aproximadamente, el enriquecimiento del cerebro es el resultado directo de las conexiones que se establecen entre las neuronas.

Se trata de entrenar su cerebro para desarrollar numerosas potencialidades. Las neuronas reaccionan creando circuitos, aunque el cerebro aún no pueda comprenderlos de manera eficaz en ese momento. El cerebro de un recién nacido se desarrolla a una velocidad increíble. Muchos expertos consideran que este período marca el rumbo de la vida en aspectos como la capacidad intelectual, el dominio del lenguaje y la inteligencia emocional. Además, los bebés comienzan a ser perceptivos a los estímulos desde que están en el útero materno. Cuanto antes comencemos con la estimulación, más conexiones neuronales tendrá nuestro bebé al nacer.

Cada tipo de estimulación fortalece no solo sus sentidos, sino también sus emociones, ya que están fundamentadas en el desarrollo del sistema nervioso. Esto beneficia tanto a la madre como al bebé para lograr un equilibrio ideal en el ámbito físico y mental.

Durante el embarazo, puedes estimular a tu bebé, ya que sus sentidos se desarrollan en el útero materno y pueden sentir, oír, ver, tragar y saborear. Los bebés son capaces de reaccionar ante estímulos externos. Un programa de estimulación temprana debe abordar varios campos de desarrollo, y los ejercicios y actividades contribuyen a desarrollar habilidades fundamentales para tu bebé y que serán pilares de su desarrollo intelectual.

**Táctil:** A partir de la sexta semana de gestación, puedes utilizar diferentes texturas para acariciar tu vientre. Las vibraciones se canalizan a través del líquido amniótico y llegan al sistema nervioso y al cerebro del bebé. Además, se ha comprobado que los masajes y las caricias suaves generan una sensación de paz y bienestar en el bebé.

**Motora:** En la décima semana de gestación, se forman los canales asociados con el equilibrio, lo que puede ayudar a la percepción y discriminación de movimiento. Los movimientos y las posiciones que adoptes ayudarán a tu bebé a percibir la postura y el ritmo en el útero. Puedes balancearte en una mecedora, realizar algún deporte o bailar (siempre bajo consulta médica).

**Visual:** A partir del cuarto mes de embarazo, el bebé comienza a reaccionar a estímulos visuales, como la luz. Se recomienda pasar tiempo al aire libre para que los rayos de luz solar lleguen directamente a tu vientre. Esto estimula su área cognitiva y la retina ocular para adaptarse a la luz, lo que desarrolla su sentido de orientación y curiosidad.

**Auditiva:** En la semana catorce de gestación, el bebé percibe los sonidos intra y extrauterinos, que actúan como neurotransmisores y envían sensaciones placenteras que se graban en sus primeros registros cerebrales. Desde ese momento, el bebé puede mostrar preferencia por ciertas canciones y estilos musicales, lo que permite conocer sus gustos musicales. Los bebés reconocen y prefieren la música a la que fueron expuestos en el útero materno, y pueden almacenar y recuperar recuerdos después de un largo período.

**La música** enriquece el desarrollo físico y emocional, ya que presta atención a diferentes tipos de música. Los clásicos como Mozart o Bach pueden relajar el ritmo cardíaco del bebé y inducirlo a un estado de serenidad.

Es importante mencionar que el hábito de la lectura facilita el aprendizaje futuro del bebé y puede contribuir a su desarrollo intelectual temprano. También puede distinguir las modulaciones de la voz y sentirse tranquilo. Los bebés reconocen la voz desde el nacimiento, lo que los hace más seguros y confiados.

Los sonidos de la naturaleza y el silencio ayudan a que el bebé se conecte con el mundo exterior, lo que facilita su adaptación futura. Además, hablar con tu bebé varias veces al día es beneficioso. Transmítele con amor lo querido y esperado que es. Ten en cuenta que el líquido amniótico es un conductor eficaz, por lo que debes cuidar el volumen al hablar para no dañar al bebé.

Una buena alimentación rica en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y mucha agua contribuirá al buen desarrollo de tu bebé. A partir del séptimo mes, sus papilas gustativas comienzan a desarrollarse, por lo que debes prestar atención a tu dieta. Incluye vitaminas como el ácido fólico y el calcio antes y durante el embarazo.

Recuerda que al cuidarte, también cuidas a tu bebé y le proporcionas el mejor ambiente para su desarrollo óptimo. Por último, disfruta al máximo de esta hermosa etapa, ya que tu estado de ánimo también tiene efectos en el estado emocional de tu bebé.

Sandra Rebuli de De la Peña | Maestra de Español |APDE Las Charcas.