Cómo desarrollar el interés científico en tus hijos

Todo niño tiene un interés nato por la ciencia. Gracias a ella, el ser humano ha logrado volver posible lo imposible y alcanzar lo inimaginable. ¿Cómo lograr inspirar esto en casa? En este articulo compartimos algunas ideas:

1. Paseos por la naturaleza

Pueden aprovechar un buen momento en familia para apreciar y observar las características y patrones de la naturaleza. De la observación surgen las preguntas curiosas: ¿por qué el pasto amanece húmedo todas las mañanas? ¿Por qué algunas plantas aparecen solo en ciertas épocas del año? Es una oportunidad para alimentar la curiosidad de los pequeños.

2. Siembren algo juntos

Sin importar si tienen un jardín no, ¡siembren algo juntos! Una maceta mediana es suficiente. Elijan plantas de rápido crecimiento como lechuga o hierbas aromáticas, etc. Hagan que sus hijos observen cómo crecen y qué recursos necesita para vivir. Analizar el proceso le ayudará a comprender conceptos fundamentales de botánica.

3. Cocinar

¡Cocinar es ciencia! La cocina es el laboratorio ideal dentro de casa. Desde describir las propiedades y la química de los alimentos hasta sus cambios tras la exposición de otros ingredientes y temperaturas. Es normal esperar un poco de desastre, pero vale la pena.

4. Juegos de construcción

Moldear plastilina o jugar a los bloques enseñan sobre el peso, geometría y gravedad. Las figuras se crean a través de prueba y error, por lo que ponen en práctica el método científico.

5. Jugar con lo simple

Existe gran variedad de juguetes y aparatos que hacen mucho. Si se convierten en los recursos para manejar el aburrimiento de los niños, se compromete la estimulación de su creatividad e imaginación. Podemos ayudarlos con actividades como construir casitas o carros con cajas de cartón, o buscar distintos materiales para elaborar la ropa de muñecas.

6. ¡La web puede ser su aliado!

Busquen experimentos en la web. Encontrarán muchísimos, ¡cientos! Elijan los que no requieran materiales sofisticados. Muchos educadores y científicos han recurrido a la plataforma YouTube para compartir sus conocimientos: Crash Course Kids o SciShow, Sci Show Kids, son ejemplos perfectos. Ofrecen videos sobre ingeniería, física, espacio, ciencias ambientales y mucho más.

7. Videojuegos y apps de ciencia:

No estamos diciendo que deje que su hijo juegue horas de juegos o apps sin sentido, sino juegos que exploran aspectos de la ciencia. Por ejemplo, Minecraft es un juego basado en principios científicos reales: su hijo explora diferentes entornos, aprende sobre la gestión de recursos e incluso aplica física e ingeniería simples.

Hay muchas aplicaciones que motivan a la exploración científica: The Human Body by TinyBop, por ejemplo, permite la exploración de los principales sistemas del cuerpo humano. La NASA también tiene una excelente app gratuita. ¡Empiecen a mirar las estrellas con ella!, trabaja en la identificación de constelaciones o aprende sobre todos los planetas y lunas de nuestro sistema solar.

8. Hábito de lectura y documentales

Hay muchas revistas digitales de ciencia dirigidas a niños. Owl Magazine tiene una publicación diferente para cada grupo de edad e incluye información sobre ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Science News for Students también ofrece una gran variedad de artículos que pueden leer, discutir y analizar juntos.

Todos tenemos intereses y curiosidad; la ciencia abarca cada fenómeno que rodea al ser humano, por lo que nunca debemos perder el niño interior para seguir descubriendo, apasionarnos por lo que la ciencia nos puede contar y transmitir esa motivación a los hijos.

En Colegios APDE utilizamos una metodología activa donde los estudiantes no son receptores de conocimientos, sino agentes activos que los emplean, aprenden y adoptan, dentro de un contexto práctico. El que nuestros alumnos aprendan ciencias con nuestro programa educativo facilita el desarrollo del gusto por esta disciplina.

Autoras:

Lcda. Susanna Porras Laitinen l Nutricionista clínica l Science Teacher in APDE Entrevalles y Luisa Maria Grazioso de López y l Science Teacher in APDE Entrevalles