¿Cómo crear un club de lectura familiar?

El papel de la familia es crucial en la vida de un niño. La familia es el grupo de personas con el que un niño pasa la mayor parte de su tiempo a lo largo de su vida. Aprenden sobre su forma de pensar, actuar y el razonamiento detrás de esas acciones. Pero, sobre todo, la familia es importante para el éxito del niño en la escuela. Está comprobado que los padres que demuestran gusto por la lectura tienen hijos que desarrollan el hábito de la lectura con mayor facilidad. El valor de los padres como modelo a seguir para el desarrollo de las habilidades lectoras de sus hijos no puede ser exagerado.

Los padres pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar estas habilidades introduciendo nuevo vocabulario, haciendo preguntas de comprensión y estableciendo conexiones con la vida real a través de la lectura. Según J. Storey y T. Modlesky en su artículo "Focus on Basics", "la lectura por placer proporciona un terreno en el que soñar, con fantasías que reflejan y contrarrestan a la vez los problemas y tensiones más reales de la vida de las personas". Por eso, la lectura por placer genera auténticos debates, ya que los niños pueden conversar sobre situaciones de la vida real a las que se enfrentan y ayudarles a resolver algunos problemas. Pueden establecer conexiones entre el libro, ellos mismos, su cultura y el mundo.

Participar en una conversación es una habilidad que se aconseja practicar en casa para ayudar a los niños a relacionarse con otros en una discusión. La discusión de libros y artículos de revistas o periódicos con otros profundiza la comprensión de las personas y les ayuda a ser responsables de sus pensamientos al leer el texto antes de sostener conversaciones con los demás. La idea de tener un club de lectura familiar es que todos los miembros de la familia lean el mismo libro, al igual que en un club de lectura de adultos, y después de leerlo, se reúnan para debatir y realizar actividades. Esto puede ayudar a que la lectura resulte atractiva y establecer una pasión por ella que dure toda la vida. Además, puede ayudar a la familia a pasar tiempo juntos, estrechar lazos y discutir temas interesantes.

Aquí tienes algunas ideas para empezar:

• Elijan el libro: Turnarse entre los miembros de la familia para elegir el libro y tener en cuenta que necesitarán varios ejemplares.
  • Establezcan el horario: Acuerden en qué momento se reunirá el club familiar. Si el libro que han elegido tiene capítulos, den tiempo suficiente a todos los miembros de la familia para leerlo y terminarlo. Para los lectores principiantes, los adultos o los hermanos mayores pueden leerles en voz alta.
  • Preparen la reunión:
    • Comida: Intenten planificar un menú acorde con el libro leído y que puedan preparar juntos.
    • Preguntas para la discusión: Pueden buscar en la página web delautor una guía de discusión o buscar en la contraportada del libro si hay algunas preguntas sugeridas.
  • Lugar: Preparen un lugar especial en la casa con mantas y almohadas para crear un ambiente cómodo. Incluso pueden montar una tienda de campaña en el patio trasero y celebrarlo por la noche. Sean creativos.
  • Que empiece el club: Para bebés y niños pequeños, se sugiere leer los libros juntos y hablar sobre las historias. El objetivo principal de este momento de club de lectura en familia es compartir la experiencia de leer y disfrutar de los libros.

Para los niños mayores, hay otras formas de organizar el club de lectura:

• Un miembro de la familia puede escribir las preguntas de discusión y dirigir la sesión. Es mejor turnarse en cada ocasión. No forcen la discusión, permitan que evolucione. Pueden comenzar compartiendo lo que a cada miembro de la familia le ha gustado y lo que no del libro elegido. En algunas ocasiones, las preguntas de las guías de discusión pueden no promover la conversación, si esto sucede, simplemente pasen a la siguiente pregunta. Recuerden que el objetivo de esta actividad es pasar tiempo juntos en familia.
  • Pueden buscar diferentes manualidades y actividades relacionadas con el tema del libro, como juegos de mesa, hojas para colorear o pinturas que representen lo que más les ha gustado de la historia, entre otras opciones. Pinterest siempre será una buena opción para encontrar proyectos divertidos.
  • Si es posible, después de la lectura, vean la película basada en el libro que han leído. Al finalizar la película, pueden discutir las similitudes y diferencias entre el texto y la versión cinematográfica. Esto permitirá que los niños expresen si valió la pena ver la película y si cumplió sus expectativas.
  • Pueden visitar los lugares descritos en la historia que han leído y realizar la discusión del texto allí. Si es una historia que se desarrolla en otro país, pueden buscar algún lugar que se asemeje a la descripción del libro.
  • Visiten librerías o bibliotecas y busquen títulos interesantes y de géneros diversos para ampliar la selección.

Un club de lectura familiar permite explorar nuevas historias y clásicos, compartir lo que les gusta y lo que no sobre los textos leídos, lo que significa para cada miembro de la familia y cómo lo relacionan con su vida diaria. Y lo más importante, ayuda a desarrollar el sentimiento de que la lectura vale la pena.

Leslie Acevedo | Academic Coordinator| APDE La Villa