5 museos para visitar en la Ciudad de Guatemala

Compartir:

Visitar los museos en la ciudad de Guatemala es una actividad para compartir en familia y conocer la historia de nuestro país. La palabra "museo" proviene del griego y significa "Santuario de las Musas" o santuario de la inspiración. Es decir, un lugar para conocer el pasado, la cultura y tener tiempo para el esparcimiento. La misión de los museos es investigar la historia de las colecciones que tienen a su cargo, conservar el arte y el conocimiento, así como exhibir los restos materiales de las sociedades del pasado.

Se cree que el primer museo nació en el Antiguo Egipto, donde se hizo la primera colección de arte, y en el siglo XIX surgieron como instituciones públicas dedicadas a la preservación de colecciones. ¡Guatemala tiene mucho que enseñar en sus museos! La ciudad cuenta con varios museos para visitar, conocer y admirar la historia, cultura y arte de la sociedad guatemalteca a lo largo del tiempo. Nuestra sugerencia para estas vacaciones es atreverse a conocer los siguientes.

1. Museo de Historia Natural "Edgar Ibarra" | Zona 13
Este museo tiene como objetivo recolectar, exhibir y preservar la historia de la biodiversidad del país. Su colección incluye muestras de la flora, fauna y climas de Guatemala. Ofrece una experiencia interesante, además de ejemplares de animales disecados. También cuenta con una sala dedicada al extinto "Pato Poc" y otra a los biomas presentes en el país, lo que ayuda a los niños a comprender la importancia del cuidado del medio ambiente. Además, presenta muestras sobre la mineralogía de la región. La dirección es 6a Calle 7-30 Zona 13, y el costo de entrada para turistas nacionales es de Q. 5.00 por persona.

2. Museo Nacional de Arqueología y Etnología | Zona 13
Este museo se dedica a preservar la historia de las culturas antiguas de Guatemala, especialmente la cultura maya. Cuenta con 10 salas principales, incluyendo una sala de dioramas que muestra la vida cotidiana de los mayas clásicos. También exhibe el patio de las esculturas y monumentos, donde se pueden apreciar los detalles escultóricos de las estelas y monumentos. Además, alberga la sala "del Tesoro," donde se encuentran las mejores muestras del arte maya, como la tumba de Jasaw Chan K'awiil I, gobernante de Tikal, con todas sus joyas y objetos funerarios. La sección de etnología presenta las culturas vivas de la región y una exquisita muestra de trajes regionales. La dirección es Salón No 5, Finca la Aurora, Zona 13, y el costo de entrada para turistas nacionales es de Q. 5.00 por persona.

3. Museo Nacional de Historia | Centro Histórico
Este museo tiene como función preservar la historia política y simbólica del país. Su colección incluye objetos que representan la vida colonial y republicana, como jarrones obsequiados por la reina Victoria de Inglaterra, mobiliario de los periodos presidenciales de Rafael Carrera Turcios y Juan José Arévalo. También presenta una muestra sobre el ferrocarril, pinturas de los próceres de la independencia y una galería dedicada a las artes populares. La dirección es 9na Calle 9-70 Zona 01, y el costo de entrada para turistas nacionales es de Q. 5.00 por persona.

4. Museo Arquidiocesano - Catedral Metropolitana | Centro Histórico
Este museo muestra obras de arte relacionadas con la Iglesia católica, incluyendo pintura, escultura, textiles, altarería y orfebrería. En el museo de la catedral metropolitana se encuentran muestras de arte religioso que ya no se utilizan por razones de conservación o valor histórico. El museo permite observar de cerca muestras de escultura y detalles estéticos de gran valor que difícilmente se pueden apreciar en las imágenes en las iglesias. También muestra documentos y libros importantes. La dirección es el Interior de la Catedral Metropolitana, patio "El Sagrario", y el costo de entrada para turistas nacionales es de Q. 10.00 para adultos y Q. 5.00 para niños.

5. Museo Palacio Nacional de la Cultura
Este edificio fue construido durante la administración de Jorge Ubico Castañeda y sirvió como sede del gobierno central de Guatemala. Ahora es un museo que alberga muestras de pintura, escultura, arte moderno y contemporáneo. Además, presenta grandes pinturas murales de Alfredo Gálvez Suárez que reflejan la cultura de los años 40. El palacio cuenta con una arquitectura historicista en la que cada nivel es diferente y está lleno de detalles impresionantes. La dirección es 6ta Calle 6-50 Zona 1, y la entrada para turistas nacionales es gratuita.

Recuerda que los museos son lugares para observar y conocer la historia de nuestro país. Vale la pena visitarlos y disfrutar de lo que tienen que contarnos.

Julio David Menchú |Profesor de Historia Secundaria | Colegio APDE "El Roble"