10 juegos de mesa para compartir en familia

El juego es una herramienta de aprendizaje que contribuye al desarrollo integral de los niños. La familia es el mejor lugar para propiciar momentos de interacción con los hijos a través de los juegos de mesa. Son muchos los beneficios que tienen estos juegos para toda la familia, ya que generan un ambiente de alegría y comunicación. Además, permiten el desarrollo de diferentes destrezas en los niños.

Es recomendable que en casa se puedan generar espacios para que la familia comparta a través de los juegos de mesa y que todos los miembros de la familia estén involucrados. Es importante mencionar que, a través de los juegos de mesa, también se aprende a perder, respetar turnos, seguir las reglas, etc. A la hora de elegir un juego, tener en cuenta la edad de los niños, para ayudarnos de los períodos sensitivos, así como sus gustos, y de este modo, poder garantizar un resultado óptimo en la elección del juego.

Hoy en día existen muchos juegos que están al alcance de todos. Es importante siempre tomar en cuenta la edad de los niños para elegir los juegos más adecuados para ellos. En este artículo se mencionan diez juegos que se consideran una buena opción:

1. MEMORIA: Incrementa la concentración, favorece la percepción y la atención a los detalles. Hay muchas modalidades del juego de memoria, se recomienda la versión en cartón.
  2. DOMINÓ: Ayuda a desarrollar procesos cognitivos como la memoria, percepción visual y atención. Además, mejora el conocimiento matemático.
  3. LOTERÍA: Favorece el desarrollo de la discriminación visual y auditiva. También contribuye al desarrollo del lenguaje en los niños.
  4. BINGO: Contribuye al desarrollo de procesos cognitivos como la percepción visual, así como la memoria.
  5. ¿ADIVINA QUIÉN?: Favorece el desarrollo del lenguaje, la atención, la memoria y el uso de la lógica. Implica prestar atención a los detalles y el desarrollo de la escucha activa.
  6. PICTIONARY: Permite desarrollar la creatividad y la imaginación. Además, los niños ponen en práctica sus habilidades de dibujo.
  7. MONOPOLY: Favorece el desarrollo de la concentración y atención, así como el desarrollo de habilidades numéricas y toma de decisiones.
  8. MÍMICA: Ayudan a ejercitar la coordinación a través de la realización de diferentes movimientos. También apoyan el desarrollo del lenguaje corporal, la expresión y el desarrollo de la creatividad.
  9. CONNECT 4: Permite desarrollar el pensamiento lógico, así como los siguientes conceptos: horizontal, vertical, diagonal.
  10. SCRABBLE: Contribuye al desarrollo del lenguaje y la ortografía. También favorece el desarrollo del pensamiento lógico.

En Colegios APDE, se procura estimular por medio de algunos juegos mencionados, así como el tangram, ajedrez y torre de hanoi para estimular aun más el pensamiento crítico, la paciencia, la toma de decisiones, etc. como parte de la formación integral de todos nuestros alumnos.