¡Quiero ser como Jesús!- Programa SOFI Kinder

Desde hace varios años, en el colegio APDE Las Colinas, hemos implementado el programa SOFI Kinder, con dos pasos fundamentales: formación en virtudes humanas y formación en la vida de piedad.

En la preprimaria, los niños se encuentran en la edad ideal para desarrollar y afianzar virtudes que les servirán para llegar a ser personas de bien. En estas edades, según su desarrollo evolutivo y los períodos sensitivos, se encuentran en la mejor disposición de aprender y fortalecer los valores como: el orden, la sinceridad y obediencia principalmente.

El programa SOFI Kinder tiene un enfoque integral que combina la enseñanza académica con la formación en valores cristianos. A través de historias bíblicas, cuentos infantiles, actividades prácticas, canciones, libros y manuales, los niños tienen la oportunidad de aplicar estos valores en su vida diaria. A medida que avanza el programa, los niños desarrollan una comprensión más profunda y aprenden la manera de ponerlos en práctica en su propio comportamiento y en la relación con los demás.

El programa promueve un ambiente de comunidad, apoyo y soporte entre docentes y las familias, ya que trabajamos con un mismo objetivo: que los niños vivan y aprendan valores basados en la vida de Jesús, conociéndolo a través de la Biblia, tratándolo con la oración en la ermita del colegio, visitándolo con sus papás en la iglesia y participando con la familia en la misa, para que deseen ser y vivir como Él. Así mismo, se fomenta el compañerismo, la empatía, la solidaridad y el cuidado por los demás, inspirando a los niños a ser buenos amigos y tratar a los demás con amabilidad, compresión y respeto.

También puede interesarte: ¿por qué es importante el tiempo como esposos?

Fomentar los hábitos en valores requiere de planificación, constancia y coordinación, por ello es fundamental mantener una comunicación activa y trabajar en conjunto con los padres de familia, ya que su función es insustituible y este programa brinda herramientas que se pueden aplicar en casa, creando una sinergia educativa entre colegio y hogar.

La convicción de que la formación integral de los niños debe incluir tanto el aspecto intelectual como el espiritual es la base fundamental de este programa. Su amplitud de aplicación permite estar presente en todas las clases, todos los días, de manera natural, acorde a la edad y desarrollo del niño. Sin lugar a duda, una innovadora y excelente herramienta para transmitir valores y la FE.

Beatriz Contreras de Muñoz |Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa |APDE Las Colinas