La importancia de la buena educación en la vida diaria

Los padres de familia educan todo el tiempo y forman a sus hijos a través del ejemplo. Un tema de suma importancia, que define a una persona, es la buena educación. Por razones como la modernidad, las prisas, las influencias de otros países, padres muy jóvenes y cambios en las dinámicas de algunas familias, como la incorporación de las madres al mundo laboral, se ha dejado de lado y minimizado.

Esa buena educación está reflejada en un comportamiento cordial, refinado y agradable para sí mismo y para los demás, lo que ayuda a que la interacción con otros sea más fácil y humana y se evidencia en los buenos modales.

Es importante repasar brevemente el comportamiento básico que debe enseñarse en casa y que el colegio apoya, siendo algunos de estos elementos:

1. Saludar: los niños necesitan el modelado de sus padres para aprender a saludar. Algunos ejemplos son las personas que:
    • Trabajan en casa (jardineros, pilotos, empleadas domésticas, cocineras, personas de seguridad, etc.).
    • Vean en los elevadores, al entrar a una tienda, al entrar al colegio (niñeras, maestras, coordinadoras, directora, etc.).
    • Al entrar a las academias (karate, baile, fútbol, etc.).

Con este gesto tan sencillo, pero tan profundo, se está enseñando a los hijos que todas las personas tienen dignidad de hijos de Dios que se debe respetar, sin importar su edad, raza, cargo ni posición social.

2. Pedir “por favor” y dar las “gracias”, sin importar si se está pagando por un artículo o servicio.
  3. Las risas agradables sin llegar a carcajadas: es conveniente evitar que un acto tan agradable y beneficioso para la persona y su entorno, como lo es la risa, se convierta en algo desagradable y molesto para los demás, tornándose en ocasiones vulgar.
  4. Cuidar el tono de voz: alzarle la voz a alguien denota falta de autodominio y los hijos lo están aprendiendo. Cuando sean adultos querrán replicar el modelo aprendido, incluso con la propia familia, a quien le hará más daño que al resto de la sociedad.
  5. Al comer: es indispensable utilizar los cubiertos correctamente, la servilleta, y no comer con la boca abierta. Otro detalle relacionado con la comida es aprender a cuidar las porciones, ya que comer en exceso denota falta de dominio propio.
  6. Lenguaje corporal: evitar posturas inapropiadas y señas que atentan contra la buena educación. Evitar bostezar, pero como ocurre de manera natural, cubrirse la boca, al igual que al toser y/o estornudar.
  7. El vestir: usar el atuendo adecuado a la edad y al lugar, evitar que atente contra el pudor y que, en vez de verse bien, resulte desagradable y rozando la vulgaridad.
  8. Evitar chistes de doble sentido y burlas.

Lo correcto debe transmitirse de generación en generación y se debe ejercitar siempre, ya que los padres son los modelos de su familia y los responsables de guiarlos por el camino del bien para llegar al fin último, el cielo.

Whatsapp Icono Icono de Admisiones APDE