¿Las vacaciones significan pérdida de aprendizaje?

Las vacaciones no deberían considerarse como un tiempo en el que se deja de aprender. Si bien es cierto, debe ser un tiempo para descansar, esto no significa dejar de lado el desarrollo de habilidades que los niños necesitan para su desarrollo integral.

Estos aprendizajes no deben confinarse únicamente al salón de clases, la clave está en buscar aquellas actividades que permitan a los estudiantes poner en práctica los conceptos aprendidos en el ciclo escolar.

Las actividades cotidianas presentan experiencias de aprendizaje del mundo real para los estudiantes. Durante el verano, una piscina puede enseñar a los niños sobre la flotabilidad; un partido de béisbol puede enseñar sobre la velocidad y el arrastre. En cualquier época del año, los padres y los niños que disfrutan horneando juntos pueden convertir las medidas en una lección de matemáticas sobre fracciones. También hay sitios web y aplicaciones, como Kahn Academy y Design Squad de PBS, que ofrecen lecciones y actividades atractivas para los estudiantes.

Las vacaciones son el momento idóneo para explorar los intereses de los niños. Es importante que los padres se preocupen por motivar a sus hijos a adquirir nuevos conocimientos tanto en las artes como en el deporte. El tiempo invertido en adquirir una nueva habilidad, les permite mantener el interés por aprender sin sobrecargarlos con actividades únicamente académicas. En este tipo de actividades se promueve el compartir intereses con otros niños de su edad y descubrir talentos que se tenían escondidos.

El aprendizaje no tiene por qué cesar cuando suena el último timbre del colegio. La responsabilidad de seguir aprendiendo durante las vacaciones escolares recae en los padres de familia. Es importante ayudar a los niños a tener un descanso agradable y relajante, sin dejar de aprender.

Lcda. Leslie Acevedo | Coordinadora Académica | APDE La Villa