La importancia de la organización del trabajo y la familia

Compartir:

Tanto la familia como el trabajo son dos ámbitos humanos para la realización personal. Sin embargo, es fundamental tener claridad de la importancia de poder equilibrar ambos ámbitos. Es por ello, que al hablar de trabajo y familia es importante enfocarse en tres aspectos fundamentales: la comunicación, el tiempo de calidad y la importancia del juego con los hijos.

Es muy probable que una de las soluciones que has pensado como algo viable para equilibrar ambos ámbitos es a través de un horario. Sin embargo, para poder encontrar un equilibro, es necesario la comunicación en familia. En ambos ámbitos, hay tareas que deben cumplirse. Al hablar, dividir las tareas y comprender los retos laborales y familiares de cada uno, permitirá una complementariedad que motivará al trabajo en equipo. Es importante buscar y vivir las virtudes del orden y organización, pero a la vez también es clave que tus hijos vean que, para poder encontrar un equilibro, es fundamental el apoyo entre sí para poder lograrlo.

El tiempo es una palabra que puede ser catalogada como uno de los obstáculos para darle importancia a la familia o al trabajo.  Contreras Luzón (2019) nos recuerda que “la disponibilidad no es dejar de hacer lo que hay que hacer, sino darse cuenta de que es preciso estar al alcance de nuestros hijos, convivir realmente con ellos.” El tiempo de calidad requiere el poder verdaderamente comprometerse a disfrutar los espacios para estar en familia. Es importante mencionar que no le da la importancia a la cantidad sino a la calidad. Para ello, es fundamental que haya un compromiso sincero del ser humano en poder disfrutar de estos momentos.

Al encontrar espacios para disfrutar tiempo de calidad con la familia, el juego tiene un rol importante ya que permitirá conocer a tu hijo y promover un ambiente de confianza. Esto no solo es algo viable con los hijos pequeños, al contrario, es una herramienta que los hijos mayores también la agradecen. Según Contreras Luzón (2019), el jugar con los hijos promueve espacios para mantener conversaciones que permiten retomar temas de conversación posteriormente. Es un espacio que los hijos disfrutan de la compañía de sus padres y se relacionan de manera natural con ellos. Por ello, vence la comodidad y procura buscar estos espacios que tanto anhelan los hijos.

A pesar de encontrarnos en una sociedad donde pareciera que el trabajo tiene un rol más importante que la familia, es muy importante evaluar cómo te encuentras en ambos ámbitos. Si es necesario, busca realizar cambios en alguno de los dos ámbitos. Al comunicar tus necesidades, tener una actitud de disposición para organizar tu tiempo y promover espacio de juego con tus hijos podrás alcanzar esa plenitud que como ser humano buscas.  Tanto el trabajo como la familia, permiten enseñarles a tus hijos virtudes como la responsabilidad y espíritu de servicio. Para encontrar esa felicidad plena, es importante disfrutar de ambos ámbitos de manera equilibrada.

Carolina de Mazariegos | Coordinadora Primaria APDE Campoalegre