La inteligencia emocional es el tipo de aprendizaje que permite que las personas desarrollen habilidades y destrezas para expresar y regular sus emociones y que al mismo tiempo sean capaces de recibir, comprender y reaccionar adecuadamente a las de los demás.
Según el psicólogo Daniel Goleman, el ser humano podrá desenvolverse adecuadamente en cada uno de los aspectos de su vida, si cuenta con la capacidad de ser empático, motivarse a sí mismo y tener autocontrol.
La inteligencia emocional debe desarrollarse desde edades tempranas. En Colegios APDE promovemos esta educación con nuestro programa "Character for life" , que provee herramientas para formar el carácter y la libertad de nuestros alumnos.
Es importante implementar estrategias efectivas que forjen vínculos emocionales y relaciones significativas que potencien estas facultades humanas.
Una de las técnicas más eficaces para trabajar y desarrollar la inteligencia emocional, es el uso de cuentos e historias.
Las narraciones ayudan a transmitir valores y educar la afectividad, ya que permiten que cada uno conozca personajes y situaciones con las cuales es posible sentirse identificado.
En las actividades de lectura, los niños y adolescentes son más conscientes de las emociones, son capaces de identificarlas, expresan distintas situaciones y logran fijarse en las emociones del otro.
Algunos ejemplos de cuentos para trabajar la inteligencia emocional son:
- “The Color Monster: a story about emotions” de Anna Llenas: es la historia de un monstruo que amanece confundido por lo que está sintiendo. El cuento permite definir las emociones para luego ser capaces de identificarlas en distintas situaciones y saber lo que provocan en el interior de cada persona.
- “What should Danny do? (The Power to Choose Series)”, de Adir Levy contiene 9 historias que empoderan y orientan la importancia de saber tomar decisiones y cómo moldean nuestra vida y las personas que llegamos a ser.
- “You, Me & Empathy” de Jayneen Sanders. Este cuento promueve la empatía y la habilidad de comprender los sentimientos y necesidades de los demás para saber actuar con compasión y bondad.
- “Even Superheroes have bad days” de Shelly Becker. Este libro muestra cómo todos tenemos días “malos” y complejos, pero que, a pesar de ello, somos capaces de enfrentar emociones como la tristeza, enojo, frustración, soledad, miedo, con herramientas para superarlo cuando estén presentes.
- “Ruby Finds a Worry (Big Bright Feelings Series)” de Tom Percival. Este cuento muestra cómo las preocupaciones del día a día pueden crecer si no se comparten y se resuelven de forma adecuada.
Es una buena herramienta para tratar emociones complejas como la ansiedad, ya que orienta a los niños a ser ellos mismos (reales, transparentes y auténticos) ante estas emociones.
Los cuentos brindan oportunidades de comunicación con el educador (padres o maestros). Los seres humanos necesitan sentirse escuchados, comprendidos y seguros, para poder expresar sus emociones y aprender a manejarlas.
Las historias actúan como un medio en el cual pueden canalizar lo que están viviendo, encontrando soluciones adecuadas que pueden aplicar o adaptar a su realidad, forjando su inteligencia emocional.
Ana Paulina Manzo Caballeros | Lcda. en Psicología y Máster en Asesoramiento Educativo Familiar | APDE Entrevalles | First Grade Teacher