Brindar a los padres de familia una orientación personalizada, para afrontar diferentes situaciones de la vida formativa y académica de sus hijos, es el rol del asesor educativo. Beneficia directamente la relación paternal en el proyecto educativo familiar. Dicha asesoría, puede estar relacionada con: una orientación preventiva, soluciones de conflictos en diferentes etapas del desarrollo y acompañamiento formativo personal y familiar.
¿Qué es la asesoría personalizada?
Es una herramienta solida de trabajo conjunto entre padres de familia y asesores educativos. Se lleva a cabo de manera periódica, en sesiones establecidas entre ambos con la frecuencia que el caso requiera. Se plantean objetivos personalizados a través de planes de acción casa/colegio. El asesor guía el proceso en su rol facilitador y los padres asumen el rol como primeros educadores para continuarlo en su vida familiar.
El beneficio que la asesoría aporta a la dinámica familiar
Mejora los vínculos entre padres e hijos, se enfoca en fortalecer las habilidades de todos los involucrados, logra mejorar las relaciones del sistema familiar fortaleciendo el vínculo, induce la armonía pues los integrantes se apoyan mutuamente. Al aplicarlo de manera efectiva los cambios positivos se hacen palpables.
¿Qué pueden esperar los padres de la asesoría?
Sentirse acompañados y guiados en la formación de sus hijos. Saber que no están solos en este proceso y que pueden apoyarse en su asesor para resolver situaciones no solamente académicas, también formativas o simplemente situaciones de la edad. El acompañamiento profesional del asesor incluye: discreción, empatía, actitud confiable, honesto, comprometido, conocedor, experimentado, coherente, formado y que promueva una relación personalizada.
Tips para aprovechar al máximo las asesorías como papás:
- Involucrarse en la educación de sus hijos tanto formativa como académica
- Mantener constante comunicación con el asesor educativo
- Reconocer y conocer las fortalezas y mejoras que requieren sus hijos
- Aprovechar el acompañamiento de manera objetiva
- Identificar metas reales y prácticas en la propia familia
- Concretar las metas y ser constantes en su cumplimiento
- Evaluar conjuntamente los resultados y las estrategias a tomar
Es importante que los padres perciban confianza en el asesor, pero también su honestidad y compromiso como primeros educadores hará la diferencia en cada asesoría.
Llevando a cabo estos pasos podemos dar por exitosa la asesoría personalizada.
Lilian María Rodríguez Mendía de Toledo| APDE Las Charcas