Padres presentes, chicos con más éxito escolar

El colapso familiar es causa de angustia e infelicidad tanto en varones como mujeres. Usualmente, también trae consigo reacciones y comportamientos negativos por parte de los hijos.

Las chicas han demostrado poder superar esta realidad a mediano plazo. Para los hombres ha sido lo contrario. Así lo explica Kay S. Hymowitz en su artículo “Boy Trouble” publicado en la revista City Journal del Manhattan Institute (MI), en otoño del 2013.

Hymowitz es editora y escritora de trabajos relacionados con infancia, problemas familiares, pobreza y cambios culturales en Estados Unidos.

El caso de las chicas

La escritora señala que en investigaciones previas se detectó que, en las familias donde el padre estaba presente, las jóvenes sufrían menos problemas como baja autoestima, ambiciones laxas para el futuro y se reducía el riesgo de los embarazos adolescente.

En el caso de las familias con padres ausentes, las chicas mostraron tener mejores resultados que los hombres en la misma situación: en las aulas, en la finalización de sus estudios y en las ceremonias de graduación. Los investigadores se cuestionaron porqué los varones no han podido superar los retos de la misma forma. Concluyeron  que se trata de una vida de “acomodamiento”.

Hogares rotos, hijos en riesgo

Según el estudio, una de las causas de esta actitud de acomodamiento es la falta de presencia del padre, no solo por el colapso familiar, sino también por factores laborales, viajes, poco involucramiento, etcétera.

Existe una relación directa entre la ausencia del padre y el manejo de las reacciones por parte de chicos y chicas; sin embargo, los varones se llevan la peor parte. Los antecedentes familiares los dejaron sin las actitudes y habilidades necesarias para adaptarse a las cambiantes condiciones sociales y económicas.

Los niños tienen una mejor oportunidad de prosperar cuando ambos padres de familia viven con ellos durante toda su infancia, exceptuando las situaciones de padres violentos o abusivos.

En definitiva, el papel del padre en el éxito escolar de sus hijos es muy importante y cobra especial importancia para los varones.

En Colegios APDE ofrecemos el servicio de Family Couseling, por medio del cual, de forma anónima y sin costo adicional, una psicóloga interna acompaña a nuestras familias y las ayuda a atravesar los retos en su convivencia o salud emocional. Para saber más de este programa, has clic aquí.

Rolando Marín
APDE Solalto Principal, Guatemala l Former Minister of Education, El Salvador l Electrical engineer, UCA, El Salvador l Postgraduate degree in Applied Pedagogy, Italy l Certificate in Educational Policy, Harvard University, EEUU.