¿Cómo se forma la autoestima?

La autoestima es el valor personal de nosotros mismos, es la confianza en nosotros, en lo que podemos lograr, en nuestra capacidad de pensar, de tomar decisiones de vida y de búsqueda de la felicidad última el alcanzar el cielo. Todo esto teniendo como punto de partida la forma en que nos percibimos o identidad personal. Formamos la autoestima desde edades tempranas de lo que nos expresan nuestras figuras vinculantes principalmente nuestros padres, que nos dan información de cómo nos perciben y aprendemos a vernos así y actuamos en coherencia con ello.

Identidad Personal:

Es la percepción personal que adquirimos de toda la información que recibimos sobre nosotros mismos y que principalmente los padres validan. Todos vamos a ir validando nuestra identidad a través del juego y la socialización, de acuerdo con nuestra edad.

Medios:

1. Auto reconocerse como punto de partida personal es conocernos, es saber que fortalezas y oportunidades de mejora tenemos y lo más importante es usar nuestras fortalezas para mejorar nuestras oportunidades de mejora.
  2. Cuando hablamos a otra persona hijo, alumno, familiar o amigo, siempre recordemos el usar expresiones adecuadas como: usar aún no lo logras, tú puedes, te muestras… por… pero podrías hacer…, Lo irás logrando…planifica tu día y evalúa si lo has logrado etc. Todas son expresiones de cambio y flexibilidad para lograr bienestar personal.
  3. Alimentar la identidad de las personas que nos rodean con información constructiva, en forma gradual, le permite ir cambiando de acuerdo con su edad y necesidades de afrontamiento, lo que el ambiente le solicita.
  4. Conocer nuestras fortalezas y oportunidades de mejora, son la clave de formar y construir una adecuada autoestima.

Estos y otros consejos son compartidos con los padres de familia en las entrevistas con el asesor educativo de cada uno de nuestros alumnos en Colegios APDE.

Whatsapp Icono Icono de Admisiones APDE