¿Cómo se forma la autoestima?

Compartir:

La autoestima es el valor personal de nosotros mismos, es la confianza en nosotros, en lo que podemos lograr, en nuestra capacidad de pensar, de tomar decisiones de vida y de búsqueda de la felicidad última el alcanzar el cielo. Todo esto teniendo como punto de partida la forma en que nos percibimos o identidad personal. Formamos la autoestima desde edades tempranas de lo que nos expresan nuestras figuras vinculantes principalmente nuestros padres, que nos dan información de cómo nos perciben y aprendemos a vernos así y actuamos en coherencia con ello.

Identidad Personal:

Es la percepción personal que adquirimos de toda la información que recibimos sobre nosotros mismos y que principalmente los padres validan. Todos vamos a ir validando nuestra identidad a través del juego y la socialización, de acuerdo con nuestra edad.

Medios:

  1. Auto reconocerse como punto de partida personal es conocernos, es saber que fortalezas y oportunidades de mejora tenemos y lo más importante es usar nuestras fortalezas para mejorar nuestras oportunidades de mejora.
  2. Cuando hablamos a otra persona hijo, alumno, familiar o amigo, siempre recordemos el usar expresiones adecuadas como: usar aún no lo logras, tú puedes, te muestras… por… pero podrías hacer…, Lo irás logrando…planifica tu día y evalúa si lo has logrado etc. Todas son expresiones de cambio y flexibilidad para lograr bienestar personal.
  3. Alimentar la identidad de las personas que nos rodean con información constructiva, en forma gradual, le permite ir cambiando de acuerdo con su edad y necesidades de afrontamiento, lo que el ambiente le solicita.
  4. Conocer nuestras fortalezas y oportunidades de mejora, son la clave de formar y construir una adecuada autoestima.

Estos y otros consejos son compartidos con los padres de familia en las entrevistas con el asesor educativo de cada uno de nuestros alumnos en Colegios APDE.