Video: Conoce cómo funcionará el paso a desnivel Campoalegre

A medianoche del lunes 10, se cerraron tanto los accesos como las salidas vehiculares desde la ciudad capital hacia Ciudad San Cristóbal debido a la instalación de tres vigas transversales en el Paso a Desnivel. Por el momento, mientras se inaugura y se le asigna un nombre oficial, lo llamaremos Campoalegre. Esta obra ha sido construida por la municipalidad de Guatemala, con la colaboración económica del Colegio Campoalegre, que aportó 6 millones de quetzales directamente a los contratistas de cada área y a la orden Salesiana, por la cesión de las franjas de terreno que permitieron la construcción de la rampa y el carril auxiliar.

El ingeniero Álvaro Hugo Rodas, gerente de operaciones de la municipalidad capitalina, amablemente nos proporcionó las explicaciones correspondientes. En el carril que va desde la ciudad capital hacia Ciudad San Cristóbal, en la zona 8 de Mixco, se realizó un corte en el talud, el cual está protegido por un sistema llamado "Soil Nail".

En la construcción, se puede apreciar un área cubierta con nylon negro, donde se comenzará a construir una rampa de tierra armada, la cual permitirá el acceso de vehículos y autobuses que utilizarán el paso a desnivel. La altura del mismo es de 5,50 metros, que cumple con las normas establecidas, y tiene un ancho de 5,50 metros y una pista de 26 metros de longitud. Las vigas de 26 metros están apoyadas en el estribo de este lado y se extenderán hacia el estribo del otro lado, donde también se realizó un corte en el talud y se construyeron los pilotes que sostendrán las vigas.

Los pilotes no son visibles, ya que están protegidos con el sistema "Soil Nail". En este lado, nos referimos al carril por donde circula el tráfico proveniente de Ciudad San Cristóbal hacia la ciudad capital. Álvaro Hugo nos explica que se ha añadido un tercer carril corto que permitirá a los vehículos que se dirigen al colegio girar a la derecha y así evitar obstruir el tránsito que se dirige hacia las Charcas, en la zona 11 de la capital. En esta área, se ha canalizado el agua de lluvia y se ha construido un disipador de energía para manejar el flujo de agua en la parte superior.

Propósito del paso a desnivel

El objetivo principal de este Paso a Desnivel es evitar que el tráfico que se dirige desde la ciudad capital al colegio tenga que llegar hasta Ciudad San Cristóbal para luego retornar a este punto. Actualmente, se estima que alrededor de 600 vehículos diarios ingresan y salen del colegio durante las horas de entrada y salida. Con la construcción de este paso a desnivel, estos vehículos podrán permanecer en esta área, lo que descongestionará el tráfico tanto en el ingreso como en la salida de Ciudad San Cristóbal.

Fuente: El Sol de Mixco