Exalumno de APDE El Roble es parte del equipo que lleva el Nacimiento guatemalteco a El Vaticano

Compartir:

Los preparativos estaban casi listos. El avión con los materiales salía al día siguiente y, para José Miguel Asturias, la atmósfera lo llenaba de gran alegría, presión y emoción. Tras meses de trabajo, las piezas que conformarían el Nacimiento del Papa viajarían con destino a El Vaticano. 

Desde casa y el colegio, hasta Roma 

Desde muy temprana edad, José Miguel esperaba la Navidad con ansias. No tanto por los regalos, sino porque significaba poder elaborar y contemplar al niño Jesús en el Nacimiento que hacían en casa. 

“Tuve siempre muy claro el verdadero significado de la Navidad. Me lo enseñaron, primero en casa, pero también lo reforzaron en el colegio, donde nos invitaban a vivir los valores cristianos”, recuerda.  

En su paso por APDE El Roble, no era extraño encontrar al exalumno diseñando las alfombras o altares para la fiesta del Corpus Christi, por ejemplo. Esta pasión por el arte lo llevó a estudiar arquitectura, con lo que pudo profesionalizar la elaboración de su Nacimiento.  

En el 2020 abrieron las puertas de su casa y miles de personas acudieron a verlo. Así fue como comenzó a formar parte del equipo de Eventos Católicos, y, en un esfuerzo por difundir la tradición y el mensaje, pusieron en marcha el proyecto de El Nacimiento. Este 2022, después de participar en un concurso, fueron seleccionados para elaborar el Nacimiento del aula Pablo VI en el Vaticano. 

Una oportunidad única 

Durante la época de Navidad, el Nacimiento de la Plaza San Pedro, el árbol, y el Nacimiento del aula Pablo VI, donde el Papa recibe a miles de peregrinos semanalmente en audiencia, son los principales atractivos del lugar. “Cada uno lo hace de diferente país y solo lo puede elaborar una vez. Aproximadamente, el Estado Vaticano tiene acuerdo con 130 países, lo que significa que esta es una oportunidad que se presenta casi cada 130 años”, explica emocionado José Miguel. 

El diseño del Nacimiento incorpora los materiales tradicionales que utilizan las familias guatemaltecas en su elaboración. Desde las figuras hasta las flores, son elaborados artesanalmente. Está ambientado en una escena nocturna, dentro de una construcción de adobe y resalta el arte colonial, característico del país. 

Para el exalumno de Colegios APDE ha sido un privilegio poder dar a conocer una tradición guatemalteca, y un mensaje de esperanza a millones de personas. Según describe José Miguel el Nacimiento evoca una escena de la Sagrada Familia con tres ángeles adorando al niño Jesús. “Queremos hacer reflexionar a las personas: si el nacimiento de Jesús fue un acontecimiento tan importante para que los ángeles bajaran del cielo para adorarlo, ¿qué estamos haciendo nosotros para acercarnos a Él?”.