Desarrolla el aprendizaje con el diseño de interiores

Con la pandemia nuestra casa ha sufrido cambios importantes, por lo que es urgente desarrollar nuevos hábitos y tomar acciones que nos permitan asegurar que nuestro hábitat sea sano, limpio, seguro y confortable.

Es una oportunidad para evaluar nuestro alrededor y la relación que tenemos con los objetos. Podemos evaluarlos de acuerdo a su uso, función y propósito. De esta forma, se evitará la acumulación y el ruido visual en las áreas donde pasamos la mayor parte del tiempo.

Es útil aplicar las herramientas del diseño: transformar, combinar, intervenir y adaptar. Se desarrollará una nueva dinámica dentro de nuestra casa, que permitirá el pensamiento creativo, crítico y práctico al momento de generar espacios de crecimiento y aprendizaje.

Lo que puedes hacer

El reto para todos los miembros de la familia es identificar objetos y preguntarse, ¿lo uso frecuentemente o lo uso esporádicamente? Si la respuesta afirmativa se refiere a la segunda opción, es momento de decidir entre guardarlo, donarlo, tirarlo o reciclarlo.

Si alguna cosa tiene valor para toda la familia es la oportunidad de ubicarla en un lugar especial y eliminar lo demás. Si los objetos se evalúan con base en su significado y tiempo útil, se podrá construir un diálogo en nuestra casa que aportará historia y nos permitirá renovarnos constantemente.

Los invito a designar pared para resaltar los descubrimientos y los trabajos escolares. Así crearemos un foco de interés para celebrar el aprendizaje de nuestros hijos.

Crear un ambiente que estimula el conocimiento

Con estas acciones usaremos el espacio para adentrarnos a la curiosidad, la magia, y estimularemos el aprendizaje por medio de la sorpresa, a lo que el docente y orador Ramón Barrera se refería como “sorprendizaje”.

Para Barrera, la eficacia de la enseñanza se basa en estos dos factores unidos en la misma palabra. Explica que es vital propiciar espacios donde los alumnos puedan estar motivados e ilusionados y se haga énfasis en el trabajo en equipo y el liderazgo. En Colegios APDE, lo logramos a través de nuestros ecosistemas de estimulación.

Con nuestro programa Connections, rompemos con horarios y esquemas tradicionalmente marcados. Nuestras instalaciones están diseñadas para que los estudiantes sean agentes activos que emplean, aprenden y adoptan el aprendizaje dentro de un contexto práctico. ¡La idea es que sea muy em-oooh-cionante!

Arq. Helga Roche de Barrera l Profesora de Artes Visuales del Bachillerato Internacional (IB) l Aprendizaje de la creatividad l APDE Campoalegre.