Del teatro del colegio al Ropo pom pom Móvil

La magia empieza desde la decoración del carro. Dos camionetas decoradas con stickers de copos de nieve o luces de Navidad anuncian, a todo pulmón, la llegada de los duendes oficiales de Santa Claus para recoger las cartas de los niños.

El Ropo pom pom Móvil surgió en el 2019, cuando Marcela Overall, alumni y maestra de APDE Campoalegre y su amiga Raquel Marroquín realizaron una obra de teatro para celebrar las fiestas de fin de año en un hogar de niños con cáncer.

“A la gente le gustó un montón y nos estuvieron llamando para ir a otros lugares. Luego vino la pandemia y se nos ocurrió llegar a las casas de las personas. Ahora, con dos carros no nos damos abasto”, cuenta Miss Marcela.

Consiste en una obra de teatro de una hora donde cantan, bailan, hacen bromas y se construye una historia divertida para que los niños entreguen su carta a Santa y, al mismo tiempo conozcan la fórmula mágica de la Navidad: dar, amar y agradecer.

Un emprendimiento en familia

Este año, el Ropo pom pom Móvil ha llegado a más de 45 casas. Cuenta con cinco duendecitas más, las cuales forman parte de la familia APDE y estuvieron involucradas en el extracurricular de Teatro del colegio desde temprana edad.

“Quise trabajar con las niñas del colegio que tienen mucho talento, y no hay nadie mejor que ellas para este proyecto”, dice Marcela.

Ellas son las alumni Laura Miranda, Isabel Villalba, María José Rivera, y las alumnas Sofía Betancourt, de último año e Isabel Castillo, de cuarto curso. Sin embargo, el apoyo no termina ahí, pues sus familias también han jugado un papel clave.

La familia Betancourt, por ejemplo, ha prestado su casa como base de operaciones, una camioneta para la utilería y ayudó en la producción de videos profesionales. Asimismo, Daniela Overall, alumni de APDE y hermana de Miss Marcela también estuvo detrás de todos los diseños.

Creatividad con cultura solidaria

Aunque este emprendimiento ha representado la primera oportunidad de trabajo remunerado en el ámbito creativo para algunas, sigue fundamentándose en la solidaridad.

Para poder llevarle las cartas a Santa Claus, los niños tienen que darles un juguete en buen estado y al final de la temporada el Ropo pom pom Móvil los entrega a los niños en las calles o a obras sociales. Además, un porcentaje del show también se dona para apoyar albergues de animales.

Miss Marcela: A+ teacher

Marcela lleva 19 años dando clases en Campoalegre y actualmente está a cargo del extracurricular de Teatro. “Le tengo mucho cariño al colegio, estudié ahí y siento que soy de la familia. Me permiten hacer cosas diferentes y lo agradezco”, comenta.

Según sus alumnas, su huella en el colegio no ha pasado desapercibida. “Miss Marcela es una inspiración. Ella fue la que me motivó a seguir en teatro hasta el día de hoy y a no rendirme porque estaba difícil”, dice Isa Villalba, quien actualmente culminó su segundo año en Ingeniería Comercial en la Universidad del Istmo (UNIS).

Para Isa Castillo, fue quien le abrió las puertas al mundo del teatro: un día que llegó vestida de payaso Miss Marcela la animó a contarle chistes a sus maestras y al ver su talento llamó a su mamá para convencerla de inscribirla a Teatro en el colegio “Fue ese empujoncito que necesitaba”.

Autora: María Reneé Rendón