¿Cuál debe ser el rol del hermano mayor en una familia?

Cada persona y cada familia poseen sus propias características, las cuales han sido proporcionadas por Dios, ya que somos hijos suyos, de tal manera que estas cualidades son individuales y es el conjunto de todas ellas las que nos hacen ser únicos e irrepetibles.

En cada familia, sus miembros tienen una función y un lugar que ninguna otra persona puede suplir, cada uno se puede comparar a una pieza de una maquinaria en la que se requiere la colaboración y el constante trabajo para que su funcionalidad sea la adecuada. Por lo tanto, una familia debe cuidar a cada uno de sus integrantes, y se requiere que ese cuidado sea mutuo y constante, interesándose todos en las situaciones particulares de los demás con la empatía necesaria para que nadie se sienta sólo.

En las familias con varios hermanos, se puede notar que hay diversas etapas en la vida de cada uno de ellos y que el rol del hermano mayor varía en cada una de estas etapas. Desde la infancia, la amistad y camaradería entre hermanos prevalecen ante algunas riñas que se podrían presentar. Esta afinidad entre ellos presenta como líder al hermano(a) mayor, quien destaca en los juegos y actividades en general porque tiene la ventaja de ser quien posee más experiencia, tamaño y destrezas que aprovechará en dichas actividades.

Conforme se da el crecimiento, el rol del hermano mayor puede notarse que tiende a convertirse en una ayuda y apoyo para sus hermanos menores, ya que frecuentemente éstos acudirán a él(ella) debido a que la confianza y amistad que han ido cultivando en el correr de los años, se convierte en un referente importante en sus vidas.

Un hermano mayor tendrá la responsabilidad sobre sus hombros, de ser un modelo que seguirán casi instintivamente sus hermanos menores. La amistad entre ellos es grande e incondicional, lo cual hará que los padres sientan que él es un apoyo para la educación de los hermanos menores, ya que esta amistad y confidencialidad que hay entre todos ellos será aprovechada por los papás con el fin de que el mayor influya positivamente en cada uno.

De parte de los padres, el trato hacia el(la) hijo(a)mayor será diferente respecto a los menores, lo verán como el que abre el camino de los demás, lo cual no significa que a los otros se les vea con menor preferencia, sino como la referencia que puede incidir en los demás hermanos.

Para Colegios APDE la relación entre los hermanos es un componente clave para el proyecto de vida familiar con cada unos de nuestros estudiantes en su vida escolar.

Autor: Oscar Hurtado | Auxiliar de Formación | Colegio APDE El Roble