¿Cómo enseño a mi hijo a ser independiente?

Como papás es natural que nuestro primer criterio sea proteger a nuestros hijos y aunque esto es parte de nuestros instintos primarios, a veces cometemos el error de sobreprotegerlos haciendo cosas por ellos que son capaces de hacer por sí mismos.

A veces hacemos las cosas por ellos porque queremos ayudarlos a que les sean más fáciles o porque nos da temor que lo hagan, otras veces las hacemos porque no tenemos paciencia de esperar a que ellos lo hagan sino queremos que sea rápido y bien hecho. Estas acciones lejos de ayudarlos a formar su autonomía cortan las alas de su independencia.

¿Qué podemos hacer entonces para ayudarlo a ser independientes?

1. Empiece por darle responsabilidades que pueda manejar.

Podemos ayudar a nuestro hijo dándole tareas pequeñas como recoger sus juguetes, ayudar a lavar los platos, elegir su atuendo, etc.

Necesita hacer cosas sencillas pero que lo haga sentirse útil y capaz. Esta sensación de éxito lo motivará a continuar haciéndolo.

1. Confíe en él y anímelo a seguir adelante.

Los padres debemos alentar y apoyar a nuestros hijos mientras intentan realizar tareas difíciles. Es cierto a veces quisiéramos que fuera más rápido o a la velocidad que nosotros lo haríamos, pero la verdad es que somos nosotros los que debemos cultivar nuestra paciencia y permitirle a nuestro hijo experimentar el éxito de alcanzar una meta.

Todos aprendemos de la superación de desafíos, pero aprendemos mejor cuando experimentamos el éxito, ayude a su hijo seguir intentándolo, motívelo a enfrentar los desafíos hasta alcanzar la meta.

1. No exija perfección

Otro de los errores más comunes que cometemos los padres es sucumbir ante la tentación de mejorar la tarea que él ha hecho. Pero debemos recordar que la perfección no es la meta y que al intervenir el mensaje que mandamos es el de “no puedes”, “no eres capaz”, eso hará que su hijo no sienta confianza en el mismo.

1. Corrija en positivo

Otra de las cosas que nos cuesta a los padres es evitar criticar o corregir cuando nuestros hijos no están haciendo algo bien y no digo con esto que no sea necesario hacerlo, solamente se trata de enviar el mensaje en forma constructiva en lugar de decirle: “no lo estás haciendo bien” o “con eso no vas a terminar nunca” dígale: “podrías intentar haciéndolo de esta manera”, “sería más fácil para ti si utilizas este instrumento”. Recuerde que los mensajes en positivo construyen mentes positivas.

Y aunque parezca lejano nuestros hijos algún día se convertirán en adultos y queremos que sean independientes y responsables, por eso es nuestro trabajo como padres ayudarles a que aprendan la autonomía, brindarles las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse de la mejor forma en el mundo, seamos ejemplo siempre para ellos y hagamos nuestro mejor esfuerzo para formarlos y apoyarlos en el camino de la vida.

Para Colegios APDE la autonomía de nuestros alumnos es importante en su formación integral como futuros ciudadanos responsables y libres.

Autora: Mariela Morales de Arévalo | Lcda. en Psicología Clínica – URL |Master en Educación y aprendizaje – URL | Líder de Matemática Primaria Colegio APDE Entrevalles