¿Cómo enfrentar los retos de una clase virtual?

El uso de herramientas educativas digitales ha incrementado, desde el inicio de esta pandemia, ya que son parte esencial de la educación virtual, cuando hablamos de estas, inmediatamente nos vienen a la mente las plataformas a través que se imparten, las aplicaciones y/o programas que utilizan los docentes para lograr la atención esperada por parte de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Después de más de un año de encontrarnos en este sistema de enseñanza, se han identificado algunos puntos de mejora para lograr que este tiempo frente a la pantalla sean efectivos, tanto para el docente como para los alumnos.

Un aspecto es el tiempo estimado de clase y la edad de los alumnos, ya que de eso dependerá el aprovechar al máximo los recursos digitales y ayudar a potenciar la autonomía. Se les puede apoyar al tener todo su material listo, así como verificar que el lugar donde estará recibiendo su clase esté libre de distractores. En caso de que un alumno comparta un espacio con más personas es prudente el tener auriculares para que pueda concentrarse durante la clase.

El docente implementa el uso de herramientas o actividades que exigen la participación por parte del alumno para que él sea el creador de este nuevo conocimiento, así el no sentirá que esta frente a un monitor, sino en un espacio en donde es parte esencial. Se puede motivar que él participe preguntando en casa: cuál fue la opinión que el aportó o qué dudas consultó al docente, siempre recordando la importancia de una participación que siga las indicaciones dadas por el docente.

El maestro debe publicar siempre ejercicios extra y material de estudios que se pueda descargar con anticipación; ya que el internet es impredecible, y en ocasiones podrían surgir alguna falla de internet.

El impartir clases virtuales ha generado en el docente y el alumno un proceso acelerado de aprendizaje del mundo digital; se ha reconocido que para lograr su efectividad es necesario establecer un ambiente en donde ambas partes se sientan como si estuvieran en un salón de clases presencial.

La modalidad en línea ha sido una nueva experiencia para toda nuestra comunidad educativa en Colegios APDE, y por ello, estamos procurando estar a la vanguardia de las nuevas herramientas tecnológicas para que nuestro Proyecto Educativo continúe como se ha procurado y con las mejores metodologías a lo largo de los años.