¿Cómo ayudar a mi hijo con sus tareas?

Después de más de 30 años de experiencia he escuchado con frecuencia a los padres de familia sus preocupaciones por la cantidad o calidad de las tareas de parte de los profesores, pero hoy tengo la oportunidad como docente de compartirles lo que veo cuando recibo una tarea, y les compartiré algunos tips para ayudar a sus hijos con las tareas.

Comienzo comentándoles que la mejor forma de ayudar a sus hijos con este tema es: NO haciéndole la tarea. Cuando su hijo hace su tarea está desarrollando varias virtudes que son imperceptibles, pero que lo ayudarán a lo largo de su vida, trabaja el orden desde el preciso momento en que se sienta con sus materiales a utilizar, aprende a priorizar cuál tarea debe hacer primero, y toma decisiones que le ayudarán a formar su criterio.

Su hijo además aprenderá que hacer la tarea es el primer paso cuando estudia para un verificador de logro, y desarrolla la perseverancia cuando la tarea tiene un grado de dificultad; no necesariamente significa que las maestras no hayamos explicado, deseamos que su hija aprenda a enfrentarse a desafíos y desarrolle fortaleza e iniciativa; no pasa nada si se equivoca, nosotras la acompañaremos para que aprendan a corregir lo que es necesario.

Ayuden a sus hijos motivándolos a trabajar solos, y hágales saber que la nota no es lo más importante; sino que a través de su esfuerzo, tiempo y dedicación aprenderán la obra bien hecha y eso la hará exitosa en su vida.

Cuando todos empezamos a ver las tareas de esa forma, como las vemos los docentes, se vuelven cargas ligeras, que les desarrollarán las competencias necesarias para que puedan afrontar los retos que se les presentarán en la vida, no importa que su hija tenga 6 ó 16 años; las tareas las forjan, ustedes, motívenlos; que a nosotros los maestros, nos tocará la parte más difícil, calificarlas; y al hacer, sabremos cómo apoyarlos y orientarlos de la mejor manera posible.

Para Colegios APDE la labor docente también busca la formación humana para que cada uno de sus alumnos adquiera esas habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que les permitan ser cada día mejores personas.