Cuando nos referimos a los conceptos de patria, patriotismo y nación, lo hacemos como si se trataran de sinónimos, pero cada concepto tiene un significado que, al relacionarse entre sí, posibilitan el estudio de los procesos históricos y de la forma de vida que caracterizan a las sociedades.  Vale la pena definir de forma breve cada uno de ellos.

Según el diccionario de la lengua española, la patria se define como: la Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.  Mientras que el patriotismo es el amor por la tierra que nos ha visto nacer y nos ha ayudado a crecer.  La tierra donde hemos nacido y la historia que nos ha precedido condicionan nuestro modo de ver y juzgar el mundo.  Por lo tanto, el sentido de pertenencia a una comunidad es natural. (Mariano Fazio)

Por otro lado, un grupo humano se constituye en nación cuando sus integrantes reconocen mutua y firmemente ciertos deberes y derechos en virtud de su calidad de miembros.  (Ernest Gellner), de allí la importancia de tener claro cada uno de estos conceptos.

El amor por la patria significa: respeto, solidaridad, orden, honestidad, igualdad, responsabilidad, etc. Valores que debemos vivir de forma natural, al sentirnos pertenecidos aun lugar.

¿Cómo entonces, podemos fomentar el amor por la patria?  En primer lugar, reconociendo que formamos parte de un conglomerado con características comunes, que comparten un espacio físico, costumbres y tradiciones.  Sentirnos orgullosos del lugar que reconocemos como patria.  También como menciona Ernest Gellner, cuando reconocemos deberes y derechos como miembros de una nación que pertenecen a una patria.  Esto nos obliga también a enseñarles a nuestros hijos que la patria donde habitamos, también se caracteriza por tener problemas sociales, como la pobreza, la violencia, el desempleo, los desplazamientos de la población en busca de una mejor calidad de vida, la corrupción y el irrespeto por la vida.

No podemos ser indiferentes ante estas situaciones, porque el amor por la patria también significa conocer la realidad, porque nos hará más conscientes de la importancia de tener una identidad. y de seguir buscando los medios para formar una verdadera nación.  En conclusión, debemos fomentar la práctica de valores y conocer la realidad, para sentir ese amor por la patria. Y por ello, en Colegios APDE procura fomentar los valores y las asambleas cívicas para contribuir al cariño de nuestra bella Guatemala.