) ); /* * Switch default core markup for search form, comment form, and comments * to output valid HTML5. */ add_theme_support( 'html5', Beyond Success: un programa de orientación universitaria en Colegios APDE - APDE

Beyond Success: un programa de orientación universitaria en Colegios APDE

La elección de carrera universitaria es una de las decisiones más importantes que toman los jóvenes al terminar el colegio. En el mundo existen más de 100 opciones de carrera y un gran número de universidades, por lo que puede ser difícil encontrar la que mejor se adapte a sus intereses y habilidades y esa gran cantidad de opciones puede llegar a confundir al graduando y crearle inseguridad sobre la decisión que tome sobre su futuro profesional.

En Colegios APDE, como parte de su propuesta innovadora, ofrecemos un programa de orientación vocacional llamado Beyond Success. Este programa tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse a sí mismos y a descubrir su vocación profesional.

El programa consta de nueve sesiones de acompañamiento y guía a través de un asesor. Durante estas sesiones, los estudiantes realizan actividades de autoconocimiento, como test vocacionales, talleres y entrevistas. También aprenden sobre las diferentes opciones de carrera y las universidades que ofrecen esos programas.

Además de las sesiones de acompañamiento, el programa incluye una pasantía que ayuda a los estudiantes a experimentar su futura carrera en un ambiente laboral real. Esto les ayuda a aplicar sus habilidades y conocimientos en un contexto práctico.

Al finalizar el programa, las estudiantes tienen una mejor comprensión de sí mismas y de sus opciones de carrera. Están más preparadas para tomar una decisión informada sobre su futuro.

El programa les ha ofrecido a nuestras estudiantes:

• Conocerse a sí mismas y a descubrir su vocación profesional
  • Proporcionar información sobre las diferentes opciones de carrera y las universidades que ofrecen esos programas
  • Tener la oportunidad de experimentar la carrera en un ambiente laboral real
  • Ayudar a las estudiantes a tomar una decisión informada sobre su futuro

Durante estas sesiones la estudiante inicia conociéndose a sí misma y reconociendo sus principales virtudes, a través del planteamiento de sus objetivos de vida. Se refuerzan diferentes destrezas de organización, estudio, trabajo colaborativo, desarrollo del liderazgo, entro otros; que incluye pequeños talleres o test que se van implementando en el transcurso del año escolar.

Una de tantas riquezas del programa es que, al culminar, la alumna nuevamente evalúa esos objetivos planteados y puede enriquecerlos con los nuevos conocimientos personales, así también puede establecer metas con mayor complejidad para su futuro.

Este programa no sería posible sin la ayuda de los padres de familia que, durante las entrevistas de asesoramiento, se les resuelven dudas e informa sobre los intereses de su hija, así como sugerencias para acompañarlas en su proceso de elección de carrera.

Seguiremos trabajando esta nueva herramienta para seguir ayudando a nuestras alumnas a ser profesionales de éxito.

Licda. María Gabriela Martínez |Coordinación BI |APDE Campoalegre